Un total de 40 tormentas tropicales se desarollarían en el transcurso del año
De acuerdo a los pronósticos internacionales, la temporada ciclónica 2024 será muy activa con mayores probabilidades de tener efectos directos e indirectos por fenómenos tropicales similares al huracán Mitch o las tormentas Eta e Iota, advirtió la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales.
Francisco Argeñal, Director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanografícos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, dijo que todos los modelos de prediccion de huracanes y tormentas tropicales están diciendo que vamos a tener una temporada ciclónica muy activa. “Este año tenemos condiciones en la atmosféra y los oceános muy similares a la de los años 1998, 2010 y 2020. Si recordamos en esos años sufrimos 15 tormentas, cuatro cruzaron el país y tres dejaron grandes daños, como el huracan Mitch en 1998, Agatha (2010) y Eta e Iota (2020)”, apuntó.
El pronóstico de la temporada ciclónica para este año en el Atlántico, elaborado por la Universidad Estatal de Colorado, para este año se podrían formar 23 tormentas tropicales, de las cuales 11 llegarían a ser huracanes y de estos, cinco podrían ser muy peligrosos, por lo que estas cantidades superan a una temporada ciclónica promedio.
Cuando se habla del Atlántico, también incluye a los países de Inglaterra, Francia, España, Cabo Verde, todas las Antillas, Centroamérica, el norte de Colombia y Venezuela, el Golfo de México, la Costa este y sureste de Estados Unidos de Norteamérica y el este de Canadá y Groenlandia.
Mientras que en el Pacífico oriental, el modelo europeo pronostica una temporada ciclónica ligeramente arriba del promedio con 17 tormentas tropicales, de los cuales 7 llegarían a ser huracanes en la costa pacífica de Centroamérica, México y de Estados Unidos.
La temporada ciclónica del Pacífico inicia oficialmente todos los años el 15 de mayo y la del Atlántico el 1 de junio y ambos culminan el 30 de noviembre. En la historia, los huracanes que más afectan a Honduras son los que se forman en el mar Caribe, especialmente entre los meses de septiembre y octubre.
La estación lluviosa se pronostica que inicie con un retraso de 5 a 10 días de las fechas habituales en el mes de mayo, pero una vez que empiece a llover las precipitaciones serán más seguidas y de mayor cobertura en el territorio nacional, en términos generales las lluvias de mayo serán parecidas o más que el promedio.