Honduras decidió retirar a su embajador en Israel, Roberto Martínez, debido a los ataques a la población palestina en la Franja de Gaza, informó este domingo el vicecanciller hondureño de Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García.
“La situación es delicada. Nuestro Embajador fue retirado debido a ataques a población civil Palestina en Gaza”, señaló García en un mensaje en X, sin dar más detalles. El diplomático solo agregó que la Embajada de Honduras informó que “los compatriotas en Israel y Palestina están bien y en contacto”, y recomendó a los hondureños “tomar precauciones y seguir recomendaciones”.
Esta es la segunda vez que el gobierno hondureño retira a Martínez. En noviembre anterior lo “llamó a consulta” por la “grave situación que vive la población civil en la Franja de Gaza”. Según el analista en Derecho Internacional, Graco Pérez, la decisión de aquel momento debió interpretarse como “un rompimiento de relaciones con el país del Medio Oriente”.
Tras más de seis meses de guerra, al menos 33.600 personas han muerto, en una cifra que no distingue entre milicianos o civiles, pero que el Ministerio de Sanidad dice que dos tercios son mujeres y niños, y más de 76.200 gazatíes han sido heridos.
Irán lanza drones contra Israel
El enclave palestino vive su peor crisis humanitaria, con la mitad de la población pasando hambre y dos millones de personas forzosamente desplazadas en una Gaza irreconocible.
Mientras tanto, el Ejército israelí anunció este domingo que ha llamado a filas a dos brigadas de reservistas para realizar “actividades operativas” en la Franja de Gaza.
En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) dijeron que la incorporación de los reservistas al frente en Gaza permitirá mantener “el esfuerzo continuo y la disposición para defender al Estado de Israel y la seguridad de los civiles”.