Ministra de Finanzas desestima alto riesgo de país por considerar que se tiene capacidad de pago de deuda

La ministra de Finanzas, Rixi Moncada, durante una presentación en el Congreso

A criterio de la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, el término “riesgo país” se mide en la capacidad que tiene el Estado para pagar sus deudas y hasta el momento el actual gobierno está pagando sus deudas de forma puntual.

La calificación de riesgo país es medida por el banco JP Morgan Chase y este 1 de julio elevó a 9,13% el índice de Honduras, lo que encarece el pago de la deuda soberana del país y el acceso a nuevos créditos.

Moncada dijo que el Gobierno no tiene programado colocar nuevos bonos soberanos en el mercado.

Aunque se le consultó sobre el aumento de casi seis puntos en el riesgo país en los últimos meses, desvió el tema al reflexionar: “¿qué es el riesgo país? en un país donde ocho de cada 10 empleos se crean por el sector informal; donde ocho de cada 10 personas viven en extrema pobreza, a quién beneficia el riesgo país o a quien afecta, cuáles son sus métricas”.

“El riesgo país lo que mide es que si el país tiene la capacidad de pagar o no pagar lo que quita prestado y nosotros lo hemos demostrado con hechos, no con gráficas, ni con declaraciones, ni con valoraciones en el aire”, agregó.

La ministra cuestionó la colocación de tres bonos soberanos por la administración anterior a un alto interés y sin conocer cuál fue el destino de los fondos.

“Que no viene la inversión por el elevado riesgo país y la Constituyente que se anuncia, pero en todo caso no viene por los últimos 12 años con el narcotráfico a diestra y siniestra sin que ninguna institucionalidad hiciera nada, pero tampoco sin que se dijera nada. Tampoco viene la inversión porque aquí hubo dos fraudes electorales que están en la impunidad… probablemente hay riesgo país porque se dio un golpe de Estado en 2009 que sacó a un presidente desnudo en forma impune”, argumentó Moncada.

Artículo anteriorEl Grupo Elcatex recibió préstamo por 40 millones de dólares de BID Invest
Artículo siguienteLa ENEE hará el trabajo de EEH al prometer bajar 8% de las pérdidas de energía en un año: Programa