La tasa de desempleo se mantuvo en 4,1% y los salarios por hora se mantuvieron firmes
La contratación en Estados Unidos avanzó al ritmo más lento desde 2020 en octubre, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo en un nivel bajo en un mes distorsionado por severos huracanes y una importante huelga.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 12.000 el mes pasado, tras una revisión a la baja respecto de los dos meses anteriores. La tasa de desempleo se mantuvo en 4,1% y los salarios por hora se mantuvieron firmes, según las cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales publicadas el viernes.
La BLS dijo que los huracanes probablemente afectaron las nóminas de algunas industrias, pero dijo que no es posible cuantificar el efecto neto en el cambio mensual en las estimaciones nacionales de empleo, horas o ingresos.
Señalaron que la tasa de recopilación de datos de la encuesta de empresas que informa esas estadísticas fue “muy por debajo del promedio”. La BLS también dijo que no hubo un efecto perceptible en la tasa nacional de desempleo.
Los economistas habían advertido que la huelga de Boeing, así como los dos poderosos huracanes —Helene y Milton— que azotaron el sudeste a fines de septiembre y principios de octubre, tendrían un impacto más negativo en las nóminas que la encuesta que informa la tasa de desempleo.
Como resultado, las estimaciones de las nóminas variaron ampliamente, desde una disminución de 10.000 hasta un aumento de 180.000.
El informe de empleo es el último dato importante sobre la economía estadounidense antes de la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana y de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, una contienda en la que el tema ha sido siempre una de las principales preocupaciones de los votantes.
Otras cifras de esta semana mostraron que la economía creció a un ritmo fuerte en el tercer trimestre,impulsada por un sólido gasto de consumo, mientras que la inflación repuntó en septiembre.
Dado que hay una serie de salvedades que analizar, los economistas y los responsables de las políticas probablemente no prestarán demasiada atención al informe y se centrarán en cambio en otros datos que muestran que el mercado laboral se está enfriando gradualmente.
Los futuros de acciones se mantuvieron al alza y los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron tras el informe.