La Directora Ejecutiva de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), Génesis Rodezno, dijo que el gobierno les adeuda más de 14 mil millones de lempiras que impacta en la situación financiera de los generadores privados.
La falta de pago dificulta las operaciones y eleva el costo de los créditos adquiridos en la banca privada, añadió.
“La falta de refinanciamiento bancario pone en riesgo la subsistencia de las compañías y afecta tanto a proveedores como a la población hondureña”, declaró.
El déficit en generación de energía y las crecientes pérdidas representan desafíos significativos para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), señala la ejecutiva.
“Estos riesgos incluyen posibles cierres comerciales o transferencias forzosas a bancos si no se resuelven las problemáticas financieras de manera urgente. Se hace un llamado a encontrar soluciones para mejorar la situación financiera actual”, apuntó Rodezno.
La directora de la AHPEE, calificó de positiva la entrada de nueva energía al sistema lo que evitaría interrupciones significativas en el suministro durante los próximos meses.
Pero estimó que las nuevas contrataciones no sobrevivirán si hay retraso en los pagos, teniendo en cuenta que los bancos tienen reservas sobre el refinanciamiento crediticio.