Parte de la colocación se destinaría al pago de deudas de la ENEE, otra vez
Una posible emisión de Bonos Soberanos en el mercado internacional estaría destinada “nuevamente” para el pago de las deudas de la energía eléctrica, según dejo entrever el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino.
El parlamentario dijo que parte de la colocación estimada en 800 millones de dólares será para pago de energía eléctrica, pero primero aclaró que dicha emisión debe ser aprobado en el Legislativo.
La emisión de Bonos Soberanos para la ENEE viene desde la administración anterior, cuando se colocaron tres bonos. El pago de esa deuda fue usada como base de la declaración de emergencia financiera por la nueva administración en 2022 para aprobar una emisión de hasta 2.000 millones de dólares para pagar esas deuda.
Pero el endeudamiento ha sido externo e interno, evitando los Bonos Soberanos por la tasa de interés que se cobraría (más del 9% en la proyección del año pasado). El año pasado el entonces director del SAR, Marlon Ochoa, dijo que se colocarían más de 300 millones de dólares en bonos soberanos (más de 8.000 millones de lempira), pero al final no se concretó de esa manera.
A inicios del año, Ochoa ahora ministro de Finanzas, dijo que se analizaba colocar hasta mil millones de dólares en Bonos Soberanos, pero en términos más favorables como “bonos temáticos”.
Hugo Noé Pino, dijo no tener conocimiento sobre lo que se busca hacer con dicho financiamiento, “pero sí se ha escuchado que en algún momento estos recursos serían para pagos relacionados con energía eléctrica”. En otro momento se estaría cubriendo parte del déficit del gobierno central, opinó.
La emisión de Bonos Soberanos está dentro de las opciones de endeudamiento del Presupuesto General 2024, (Artículo 209), no se establece un monto específico.
ARTÍCULO 209.- “Se autoriza a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN), para que, de ser necesario, emita en el mercado internacional de capitales, Bonos Soberanos o Temáticos, con cargo al monto de endeudamiento autorizado en el presente presupuesto, bajo la modalidad de reapertura o nueva emisión y condiciones financieras imperantes en el mercado al momento de la negociación, pudiendo colocarse con prima, descuento o a la par”.
Pino dijo que la Secretaría de Finanzas debe analizar si las condiciones tanto en plazo como en tasa de interés son favorables para el país.
Según el economista la práctica de endeudamiento, como la administración anterior, se diferencia en que las anteriores se colocaron a tasas mayores a las condiciones del mercado, lo que no ocurriría “en esta ocasión”.
La deuda en bonos soberanos cerro en 1.446 millones de dólares en 2023, mientras la deuda pública (externa e interna) superó los 16.600 millones de dólares.