De acuerdo al Programa Monetario aprobado por el Banco Central de Honduras, este año la economía podría crecer entre 3,5% y 4,5%, apoyado por el consumo, la inversión y las exportaciones.
Se espera una evolución favorable para la economía hondureña en los próximos dos años, situándose en un rango de 3.5% y 4.5%,
sustentado en las siguientes consideraciones:
Por el enfoque del gasto, el mejor desempeño de la actividad económica se atribuiría básicamente a la “contribución positiva del Consumo Privado, explicado por el comportamiento esperado en el ingreso de los hogares y empresas, ante el buen dinamismo previsto de las principales actividades económicas, el aumento en el flujo de remesas familiares y el crecimiento del crédito al sector privado”.
Otro factor que influiría en este comportamiento, es la mayor Inversión Privada, dado el buen dinamismo esperado en los sectores Manufactura (principalmente textil, alimentos y minerales no metálicos) y Agricultura maquinaria agrícola), previendo una mayor importación de bienes de capital.
Adicionalmente, se prevé una mayor ejecución de proyectos de construcción por parte del sector privado, influenciada por las mejores condiciones financieras, ante la continuidad del fondo de inversión BCH Banhprovi, impulsado con la asignación de nuevos recursos.
Por su parte, el Consumo Público mostraría un incremento relacionado al pago de sueldos y salarios; así como por la mayor compra de bienes y servicios.
De igual forma, la Inversión Pública denotaría buen dinamismo, orientada principalmente a la ejecución de programas y proyectos públicos.
Entre las Obras Públicas, destacan la construcción y reparación de tramos carreteros, construcción y rehabilitación de puentes en los departamentos de Copán y Santa Bárbara, así como la construcción de complejos deportivos en la zona norte, centro y sur. Además Energía (estudios y construcción de represas, construcción de líneas de Transmisión y programa de reducción de pérdidas de energía, así como la renovación de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán para facilitar el acceso a las energías renovables, como parte de las inversiones para recuperar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica –ENEE-).
Las Exportaciones mostrarían recuperación, resultado de la mayor demanda externa de Bienes para Transformación, destacando el aumento en la exportación de arneses para vehículos relacionado al incremento en la demanda de la industria automotriz, asimismo se estiman mayores ventas al exterior de banano, camarón cultivado, tilapias, melones, entre otros.
Asimismo, las Importaciones reflejarían un incremento, atribuido a la mayor demanda interna, resaltando el aumento en las compras al exterior de materias primas, bienes para consumo y de capital, así como insumos para la industria manufacturera.