El Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) instó al Congreso Nacional de la República, a aprobar la “Ley para la Administración del Fondo de Reserva Laboral y del Fondo de Capitalización Individual Complementario al Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte”, administrados en esa institución.
La institución reiteró que la derogación de la Ley Marco del Sistema de Protección Social, el cinco de abril de 2022, impactó en los derechos y el patrimonio familiar de los trabajadores del sector privado.
Entre los efectos más relevantes se destaca el dejar de percibir aportes para los trabajadores por “L6.087.5 millones a abril de 2024” y más de 500 millones de lempiras de pérdida adicional de rendimientos que esos fondos habrían generado.
Además la pérdida de derechos adquiridos de los trabajadores, al eliminar los aportes a los fondos de previsión y de reserva laboral – cesantía y la prima de antigüedad o compensación a la antigüedad laboral.
“Estos derechos a la seguridad social y laboral de los trabajadores del sector privado que fueron vulnerados con la derogación de la Ley Marco, están consignados en la Constitución de la República y en acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo-OIT”, destaca el RAP.
El anteproyecto de Ley, consensuada de los sectores representados en el RAP, se remitió al Consejo Económico y Social (CES) desde mayo del 2022.
“El anteproyecto fue conocido y discutido en la Asamblea del CES la que lo aprobó y remitió a la Secretaría de Estado en el Despacho de la Presidencia. Este despacho gestionó la firma de la Presidencia de la República en respaldo a la Ley propuesta”, agrega.
En diciembre de 2022 se envió el documento a la presidencia del Congreso para someterlo a discusión y aprobación de los diputados. “A pesar de los múltiples esfuerzos realizados por los sectores del país en apoyo a los trabajadores afiliados al RAP, la propuesta de Anteproyecto de Ley no ha sido considerada a la fecha”, apuntó el RAP.