A medida que se incrementa la población de usuarios de Internet y redes sociales, también ha crecido la industria de los productos digitales, la cual asciende a 250 mil millones de dólares y, según Goldman Sachs, podría duplicar su tamaño y rondar los 480 mil mdd para 2027.
El auge del comercio electrónico transfronterizo se ha dado en paralelo a la expansión regional de las empresas: en cuatro años, los compradores de productos digitales en Hotmart crecieron casi 3 mil por ciento, al pasar de 140 mil en 2018 a 4.13 millones en 2022.
Sin embargo, el mercado aún se encuentra en una fase temprana de desarrollo, pues esa cifra equivale tan sólo al 2.5 por ciento de la población económicamente activa de la región, por lo que es un mercado con una gran oportunidad de crecimiento en los próximos años.
El mercado en Latinoamérica
El estudio Hotmart Insights 2023, publicado recientemente, delinea las tendencias y el cambio principal se dio en el dispositivo: en 2017 se dividían prácticamente a la mitad entre celulares y computadoras; mientras que ahora el 78 por ciento se realiza a través de dispositivos móviles, el 20 por ciento en computadoras y el 2 por ciento restante en tabletas.
La otra gran tendencia es que, si bien el porcentaje de ventas locales se duplicó en un lustro, las ventas internacionales siguen representando la gran mayoría, con el 69 por ciento frente al 31 por ciento en los mercados locales.
Hotmart ofrece la posibilidad de vender en 188 países. El 70 por ciento de los creadores de la región vende en el extranjero, lo que les permite incrementar sus ventas 135 por ciento, de acuerdo con Pablo Mondragón, vicepresidente para América Latina. La plataforma soporta más de 30 métodos de pago y 22 divisas distintas.
La gran mayoría (89,9%) de las ventas son compras únicas y el 19 por ciento de los creadores utilizan la afiliación. Mondragón recordó que, desde su fundación en 2011 en Brasil, Hotmart fue pionera en la industria de los creadores de contenido y en estos 13 años ha robustecido su plataforma para cada ciclo del proceso, que va desde el impacto a las audiencias hasta los carritos de pago, pasando por las estrategias de marketing.
El perfil típico de los compradores de productos digitales oscila entre 40 y 59 años, con educación superior o posgrado y cuyos ingresos van de los 500 a los mil dólares.
Mientras que las cinco categorías más compradas en la plataforma son: 1) Finanzas e inversiones, Marketing y ventas, 3) Carrera y Desarrollo Profesional, 4) Salud y Deportes, 5) Docencia y estudio académico. Los primeros dos también tienen los tickets promedio más altos.