El ingreso de remesas familiares reportado por los agentes cambiarios creció 1,7% al 7 de marzo anterior a 1.549 millones de dólares, pero no logró evitar la caída de 8,2% del ingreso total de divisas.
Según el reporte del Banco Central de Honduras (BCH), el ingreso de divisas ascendió a $3.039 millones de dólares, cifra menor a la registrada en la misma fecha del año pasado cuando sumaron $3.310 millones.
Es decir que este año se registra una rebaja de 281 millones de dólares en el ingreso de divisas, lo que afecta la venta controlada de dólares en el mercado nacional.
Las remesas siguen siendo la base de los ingresos con el 51% del total, seguido de la exportación de bienes por $752.2 millones.
Este comportamiento de la economía impacta en las reservas internacionales que en la primera semana de marzo, vio una reducción del saldo de $26.2 millones, explicado por venta directa de divisas para importación de combustibles en $32.2 millones y servicio neto de deuda externa en $19.3 millones.
En esa semana se realizó la compra neta de divisas en $19.3 millones y otros ingresos netos en $6 millones (principalmente por mayores depósitos para encaje bancario).
Cabe mencionar, que el servicio de deuda se realizó esencialmente al Fondo Monetario Internacional en $16.7 millones, al Banco Mundial (BM) por $3.1 millones y al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola en $1.7 millones. Por su parte, los desembolsos provinieron de parte del Banco Interamericano de Desarrollo en $1.8 millones y del BM en $1.1 millones.