El Salvador transferirá gran parte de sus bitcoins a una “billetera fría”, que almacenará en una bóveda física en el país, dijo el presidente electo, Nayib Bukele, en la red social X.
Una “billetera fría” es un monedero de criptomonedas que no está conectado a Internet, lo que dificulta cualquier tipo de acceso ilegítimo o problemas de hackeo, pero también limita la transparencia de las cantidades ahí recogidas al no haber registro de las mismas en la red.
La cartera de bitcoins de El Salvador asciende a cerca de 407 millones de dólares, según una publicación de Bukele en la plataforma X, que difiere de un mensaje que compartió de otra cuenta en el que el monto se situaba en 205 millones de dólares.
Se estima que El Salvador cuenta con 5.000 bitcoin, en momentos que el precio de las criptomonedas ha superado el umbral de los 70.000 dólares.
Bukele logró la reelección el mes pasado con más de un 80% de los votos, a pesar de estar prohibida en la Constitución, con promesas de “continuar el camino” que incluiría seguir la “guerra” contra las pandillas y mantener en bitcoin como moneda de curso legal.
En septiembre de 2021, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en establecer el bitcoin como moneda de curso legal, en paralelo al dólar estadounidense, lo que le valió duras críticas de diferentes sectores financieros. Uno de los más férreos críticos fue el FMI, con el que el país negocia un crédito de 1.300 millones de dólares.