La presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos, dijo que el sistema de subasta de divisas funciona en 100%, pero que se pueden “hacer ajustes” de acuerdo a un diagnóstico del mercado que se realizaría con apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La revisión del sistema de subasta es una propuesta constante del sector privado, que manejó el mercado de divisas hasta abril de 2023, cuando el BCH aprobó la reactivación del sistema de subasta.
“Mantenemos la subasta, puesto que es en este momento es el mecanismo que garantiza un mayor acceso a todos los niveles de la población, llámese sectores empresariales, grandes, pequeñas, medianas, microempresas y público en general”, dijo Santos.
Sostuvo que es una responsabilidad del BCH, mediante este mecanismo, hacer una asignación gradual en función de los flujos de divisa que ingresa al país. “¿Qué se pueden hacer ajustes?, sí se pueden hacer ajustes y precisamente dentro del programa con el FMI se ha previsto una asistencia técnica para hacer un diagnóstico de todo el sistema de asignación de divisas“, declaró.
El diagnóstico sería del sistema anterior en el cual estaba liberalizado el 100% de la divisa en manos de los bancos como el presente subasta “que implica la participación no sólo del Banco Central, sino que también de los agentes bancarios que son los que canalizan y reciben las solicitudes de divisa que llegan a la subasta y que provienen de sus diferentes clientes”, explicó.
A través de asistencia técnica se podrá hacer un diagnóstico integral de la economía, “no sólo ver quiénes son los sectores que demandan, de dónde provienen estas divisas, sino que también cuál es la dinámica que lleva nuestra economía, una economía básicamente importadora”, apuntó.
“Todos esos elementos deben ser calibrados para poder entonces hacer esos ajustes que permitan perfeccionar, un mecanismo que esencialmente debe darle respuesta, no a un segmento económico, sino que a toda la economía y al público en general, las reservas internacionales son un insumo estratégico para la economía del país”, añadió.
Reiteró que deben administrar las reservas internacionales “con mucha sabiduría, con mucha prudencia”, pero que también tienen que hacerle frente al servicio de la deuda.
Banco Central usa $200 millones de las reservas para pagar deuda y bono soberano
Sobre los cuestionamiento de incertidumbre por la demanda de divisas, respondió que los informes que tienen de las grandes empresas es que están ampliando operaciones e inversiones y eso no es congruente “si sintieran incertidumbre”.