EEl gobierno de Japón confirmó el cofinaciamiento de 80 millones de dólares, para la construcción de dos hospitales de trauma, uno en Tegucigalpa y otro en San Pedro Sula. El préstamo forma parte de los 150 millones de dólares con el BID para el “fortalecimiento de la red hospitalaria” que fueron aprobados por el Congreso Nacional.
El préstamo con el BID, que ya fue publicado en La Gaceta, establece una contraparte del Gobierno hondureño de 80 millones de dólares, que sería cubierta con fondos de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), los cuales fueron confirmados este martes.
La ceremonia confirmación del préstamo se realizó en Casa Presidencial con la Presidenta, Xiomara Castro, y el embajador de Japón en Honduras, Nakahara Jun y el representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en Honduras (JICA) Shino Katsuhiko.
El préstamo, que ejecutará la Secretaría de Salud, se firmó bajo condiciones favorables a una tasa de interés de 1,6%, con 10 años de gracia y a 20 años plazo.
Créditos para red hospitalaria suben a $230 millones
El embajador Nakahara Jun, dijo que el apoyo “fue aprobado por el Consejo de Ministros del Japón” y se trata de “un préstamo para construir dos hospitales quirúrgicos en Tegucigalpa y San Pedro Sula con un monto de aproximadamente 80 millones de dólares y una cofinanciación con el BID con una suma total de 230 millones de dólares”.
“La salud de todo es fundamental, por eso, deseo que utilicen nuestro apoyo para construir hospitales modernos, así como también, que se garantice la disponibilidad del recurso humano necesario para que estos hospitales puedan brindar la mejor atención durante mucho tiempo y a muchas personas”, agregó
Las obras se realizarán vía contratación directa, ya que el Gobierno mantiene en vigencia el Estado de Emergencia en Salud. La ministra de Salud, Carla Paredes, recordó que también se construyen complejos hospitalarios en Santa Bárbara, Ocotepeque, Santa Rosa de Copán y Salamá (Olancho).