El Congreso Nacional retomó las sesiones y la agenda de endeudamiento externo de este año, con la aprobación de dos nuevos convenios de préstamo por un monto que cercano a los 150 millones de dólares, más de 3.600 millones de lempiras.
El primer contrato es con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de “56 millones 100 mil dólares”. Los fondos serán ejecutados por la Alcaldía Municipal del Distrito Central con el “Programa de reforma de los servicios de agua y saneamiento en el Distrito Central II”.
Se trata de un crédito a 40 años plazo con 5.5 años de gracia, el 35% de los fondos son concesionales (bajo interés y largo plazo).
Según el BID el objetivo general de esta segunda operación es mejorar la calidad e incrementar el acceso a los servicios de Agua y Saneamiento en el Distrito Central, a través de un proceso de reformas que permitan consolidar la municipalización de los servicios.
Los objetivos específicos se concentran en el desarrollo operativo y de gestión de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (APyS) (UMAPS). “La presente operación de préstamo es la segunda de dos operaciones, vinculadas técnicamente entre sí, financiadas en forma independiente bajo la modalidad de Préstamo Programático de Apoyo a Reformas de Política”, agrega el banco.
JICA y la transparencia
También se aprobó un contrato de préstamo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), por un monto de 13 mil 390 noventa millones de yenes (¥13,390,000,000.00), equivalentes a 93 millones de dólares. Esto fondos tienen como objetivo de financiar el “Programa para mejorar la transparencia y la integridad para el desarrollo sostenible, como parte del financiamiento del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2024″.
Este es uno de dos préstamos firmados por el gobierno con JICA en enero anterior. El segundo es para construir un puente en el kilómetro 16 en la carretera de Tegucigalpa hacia Danlí, El Paraíso.
Deuda pública de Honduras cerró 2023 en $16.667 millones
En la misma sesión se aprobó un fondos de hasta 50.000 lempiras para locatarios del mercado de Nacaome, Valle, que perdieron sus negocios en un incendio ocurrido la madrugada del martes de esta semana.