El ingreso de remesas familiares comienza a recuperarse y al 22 de febrero acumuló 1.184 millones de dólares, una cifra similar a la registrada el año pasada a esa misma fecha, informó el Banco Central de Honduras (BCH).
Según el BCH la cifra es menor en 0,7% a la registrada un año antes. Esta recuperación es importante ya que los envíos de los hondureños en el extranjero llegaron a caer 5% en enero e incluso inició febrero con una baja de 4,6%.
Aún así, los ingresos de divisas siguen cayendo con $2,371.1 millones al 22 de febrero, inferior en 9,6% al monto observado en la misma fecha del año previo.
El 50% de las divisas provino de las remesas familiares y por ello es vital su recuperación. Sobre todo porque el menor ingreso de dólares reduce las Reservas Internacionales Netas en el BCH.
El saldo de las RIN se ubicó en $7,279.9 millones, menor en $276 millones al observado al cierre de 2023.
Para el director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ricardo Matamoros los primeros meses del año comenzaron con una desaceleración de crecimiento de las remesas que podría marcar el año.
“La tendencia es hacia una desaceleración de crecimiento de las remesas, ya lo estamos observando en el mes de enero”, dijo el economista al agregar que esta tendencia estaba prevista, pues en 2020 y 2021 la tasa de crecimiento de casi 20% era atípica.
Ahora, lo que marcará la llegada de divisas por remesas familiares es una reducción y el economista recomienda que como país, estar preparados para enfrentar esa baja.
“Nuestra macroeconomía ha estado dependiendo mucho de eso, tenemos que buscar las opciones para reducir esa dependencia y fortalecer las actividades de comercio e inversión para un mayor ingreso de divisas”, opinó.