Los precios del petróleo estadounidense en su referencia WTI, de referencia para Honduras, alcanzaron $80 por primera vez en casi cuatro meses, impulsados por las continuas señales de fortaleza en los mercados de barriles físicos de petróleo. En cuanto al Brent seguía ganando más de 2% este viernes hasta $83.
Las perturbaciones en el Mar Rojo y una profunda helada en Estados Unidos a principios de invierno han contribuido al repunte. Los problemas de suministro desde el Mar del Norte hasta Libia también han restringido el mercado global.
Mercado general
La subida del WTI muestran señales de fortaleza causadas por mayores riesgos geopolíticos y los continuos recortes de producción de la Opep.
El West Texas Intermediate ganó hasta 3% para alcanzar los precios intradiarios más altos desde noviembre. El rápido diferencial del índice de referencia estadounidense se fortaleció, lo que indica mercados físicos más ajustados, impulsado en parte por cientos de petroleros que evitaron el Mar Rojo tras los ataques de los militantes hutíes de Yemen.
Las tensiones geopolíticas, incluida la guerra entre Israel y Hamas, han apuntalado algunos avances, con decenas de palestinos muertos y heridos en un estallido de violencia el jueves. El aumento se ha visto respaldado por los recortes de suministro de la Opep y sus aliados, y se espera ampliamente que el grupo prolongue las reducciones hasta el segundo trimestre.