Barclays Bank UK ha llegado a un acuerdo con la cadena de supermercados británica Tesco para comprarle el negocio de banca minorista por un importe total de 700 millones de libras ($882 millones). Además, se establecerá una asociación exclusiva durante los próximos diez años para comercializar tarjetas de crédito, préstamos y depósitos con la marca Tesco, según han comunicado ambos esta mañana.
El pago se realizará de la siguiente forma: unos 600 millones de libras ($756 millones) inicialmente y otros cien millones ($126 millones), más adelante, “después de liquidar ciertos importes de capital regulatorio y los costes de transacción”, según ha informado Tesco, que tiene una cuota de mercado del 27,6% en el país.
Se espera que la operación culmine en la segunda mitad del ejercicio e implicará que unos 2.800 empleados de Tesco Bank pasen a Barclays, que es el segundo banco de Reino Unido por activos.
La firma de distribución mantendrá actividades como seguros, tarjetas de regalo y cajeros automáticos, en tanto que son actividades rentables que requieren poco capital y que presentan sinergias importantes con su actividad principal de venta minorista en supermercados.
“Esta relación con el minorista más importante de Reino Unido nos ayudará a impulsar canales nuevos de distribución para nuestros negocios de depósitos y préstamos no garantizados”, ha explicado el consejero delegado de Barclays, C. S. Venkatakrishnan.
Por su parte, el consejero delegado de Tesco, Ken Murphy, ha destacado que la operación les permitirá “reducir significativamente los pasivos financieros y fortalecer el balance para crecer en el negocio minorista principal”.
Recientemente, J. Sainsbury, que opera la segunda cadena de supermercados con mayor cuota en Reino Unido (Sainsbury’s), también anunció su intención de salir del negocio de banca minorista por los mismos motivos: liberar capital para centrarse en su actividad principa