En los últimos años, muchos de los presidentes en la región vieron caer su popularidad en medio de los bloqueos pandémicos, el bajo crecimiento, la inflación y las crecientes preocupaciones sobre la inseguridad.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador y reelecto (lo prohíbe la Constitución) el domingo anterior, es el líder de la región con los mayores niveles de popularidad a inicios de este año, de acuerdo con un sondeo de la Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas, conocidos por las siglas en inglés de AS/COA.
Según el estudio, Bukele cuenta con una popularidad de 88%, lo que lo hace único frente al resto de mandatarios de la región, toda vez que Luis Abinader, presidente de República Dominicana y segundo en la lista, alcanzó una popularidad de 69%.
El podio se cierra con Andrés López Obrador, el presiente de México, que tiene una popularidad de 68%, de acuerdo con el informe. Le sigue Daniel Noboa de Ecuador (67%), Rodrigo Chaves de Costa Rica (61%), Luiz Inácio Lula Da Silva (54%) y Luis Lacalle de Uruguay (50%).
Xiomara Castro, presidenta de Honduras cae a la octava posición con 36% de “aprobación”, seguida de Javier Milei en Argentina (35%) y Daniel Ortega de Nicaragua y Gabriel Boric de Chile (33%). La peor calificación es para Dina Boluarte en Perú con 9%.
Con peores notas están: Gustavo Petro, el presidente de Colombia con una aprobación de 28%. Los mandatarios de Panamá, Venezuela, Guatemala y Perú están más abajo. En Guatemala, la mala aprobación es para el ex presidente Alejandro Giammatei.
Puntualmente, el dato más bajo es el de Dina Boluarte, la jefa de Estado de Perú, que tiene una aprobación de 9%, el único dato por debajo de los dos dígitos.