Para diciembre de 2023, los depósitos bancarios del país, que incluyen ahorros y cuentas a la vista y término, superaron los 598 mil 129 millones de lempiras, un aumento de “67.702 millones de lempiras” en relación a diciembre de 2022.
Según los resultados de un informe realizado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), los depósitos aumentaron en un año 12,7%, dos puntos porcentuales más que lo obtenido en 2022.
La mayor parte de los depósitos son los ahorros y se encuentran en Francisco Morazán y Cortés.
Según los analistas, en periodos de alta inflación se pierde poder adquisitivo, y las inversiones caen, es por esto que los depósitos se convierten en una herramienta atractiva de uso, ya sea como protección y prevención, o por las tasas diferenciales en el caso de los depósitos a la vista o a término.
Según la CNBS, el aumento de doble dígito permitió el crecimiento de la economía destacando el alza del 19% de la cartera crediticia el año pasado.
Ranking de depósitos
En cuanto al ranking de ahorros, cuatro bancos concentran la mayor parte de los recursos del público: Atlántida, Ficohsa, BAC y Occidente que superaron los 94.000 millones de lempiras cada uno. En conjunto suman 412.511 millones de lempiras el 79% del total de la cartera.
Banco Atlántida superó los 121.903 millones de lempiras.
La mayor parte de los depósitos son en lempiras y son las empresas las que tienen la mayor parte de los montos depositados.