JetBlue debe pagar a Spirit $470 millones si el acuerdo se bloquea por razones antimonopolio
Las acciones de Spirit Airlines cayeron después de que JetBlue Airways dijera que su planeada adquisición de $3.800 millones de la aerolínea de bajo costo podría rescindirse en los próximos días.
JetBlue notificó a Spirit que las condiciones de la operación “podrían no cumplirse” en las fechas previstas en el acuerdo, por lo que la operación podría rescindirse a partir del 28 de enero, según una notificación regulatoria presentada el viernes. JetBlue dijo que sigue evaluando opciones.
La notificación se produce después de que las aerolíneas dijeran a principios de mes que recurrirían la decisión de un juez federal de bloquear el acuerdo por motivos antimonopolio.
La noticia hizo caer las acciones de Spirit 18% a las 9:31 a.m. del viernes, en Nueva York. Las acciones ya habían perdido más de la mitad de su valor desde el fallo del juez el 16 de enero. Las acciones de JetBlue subieron un 1%.
Según el acuerdo, JetBlue debe pagar a Spirit $70 millones si el acuerdo se bloquea por razones antimonopolio, y $400 millones a los accionistas de Spirit. Gran parte de los pagos a los accionistas ya se han contabilizado mediante pagos periódicos y un dividendo especial.
Los ejecutivos de JetBlue perseguían a Spirit porque creen que hacerse más grande es la única manera de que la compañía pueda influir en la fijación de precios entre las cuatro mayores aerolíneas estadounidenses que dominan el mercado. Como aerolínea independiente, JetBlue tiene un nicho de mercado que será difícil ampliar notablemente.