Anuncian inspección contable y productiva de plantas camaroneras de la región
La Asociación Nacional de Aduanas de México (ANAM), a través de la Dirección General Jurídica, ratificó un fallo judicial del Estado de Sinaloa que suspende temporalmente el ingreso de camarón de granja proveniente de los Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
El fallo judicial ocurrió en octubre del año pasado y se debe a sospechas de contrabando desde Ecuador, vía Centroamérica, pero la semana el tema fue retomado por la ANAM en reunión con representantes del sector camaronero y líderes de organizaciones acuícolas de Sinaloa, Sinaloa, Sonora y Nayarit.
“Se concretaron acuerdos muy importantes sobre la importación de #camarón en beneficio del sector acuícola mexicano”, publicó la ANAM en sus redes sociales.
Los compromisos ratifican el fallo judicial y reglamenta una serie de acciones para verificar el origen del camarón, el cierre de las fronteras e inspecciones de autoridades mexicanas en territorio centroamericano.
La Secretaría de Economía, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el SENASICA, deberán iniciar el procedimiento de “verificación de origen del camarón de granja proveniente de los países que integran el tratado de libre comercio con Centroamérica”.
Se ordena “cerrar temporalmente” todas las fronteras, aéreas, terrestres o marítimas, al ingreso de camarón de granja centroamericano y certificar cada una de las granjas de las que se importe camarón a México.
“Las granjas deberán proporcionar su contabilidad y capacidad de producción, a fin de verificar cuanto camarón exportan a México, ello con objeto de evitar la triangulación de camarón ecuatoriano a nuestro país; esto es, para que no se importe camarón de Ecuador haciéndolo pasar como si fuera originario de alguno de los países que forman parte del Tratado de Libre Comercio”, señala la entidad mexicana.
La “inspección” se extendería a medidas de inocuidad y zoosanitarias, para certificar que las granjas estén libre de enfermedades, como el Síndrome de Taura, la Mancha Blanca y la Muerte Temprana, en otras, “con objeto de que tengan los mismos estándares de inocuidad que se exigen a nuestros productores nacionales”.
Esos datos deberán ser corroborados por inspectores mexicanos.
“Únicamente se podrá importar camarón de las granjas acuícolas que hayan sido certificadas y que permitan la trazabilidad del camarón que emane de ellas, a través de la hoja de requisitos que se exija para tal efecto o de los pedimentos de importación que determine la autoridad correspondiente”, agrega.
La mercancía objeto de la suspensión se ubica en seis fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y se identificó que la Aduana por donde ingresa dicha mercancía al país es la de Ciudad Hidalgo.
Juan Carlos Javier, presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), confirmó la información recibida desde México y señaló que esperan mayor apoyo del gobierno para resolver una problemática entre México y Ecuador que impacta en la camaricultura nacional y regional.