Un entorno de crecimiento económico, mayor actividad crediticia y altas tasas de interés, siguió reflejándose en buenos resultados para la banca en Honduras en 2023.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), a diciembre pasado, el sector en su conjunto registró utilidades por 9.091 millones de lempiras, 270 millones más que los 8.821 millones obtenidos en 2022, un año histórico para la banca en materia de utilidades.
A estos resultados han ayudado a mayores ingresos por intereses, derivados del entorno que prevalece de altas tasas, pero también una mayor actividad crediticia, reflejo del buen comportamiento de la economía que creció más del 3%.
Según la CNBS, a diciembre pasado la cartera de crédito vigente de la banca comercial se incrementó 19%, siendo los portafolios de consumo, vivienda y comercio, los que más crecieron.
Hay que destacar que las ganancias son netas, es decir que son las obtenidas después de restar otros conceptos como las precauciones preventivas para riesgos crediticios, ingresos por comisiones, gastos de administración y promoción y pago de impuestos, entre otros.
Cinco bancos a la cabeza
El reporte de la CNBS menciona que cinco bancos superaron la barrera de los mil millones de lempiras en utilidades, y entre ellos uno ganó más de dos mil millones. Se trata de Banco de Occidente, de capital hondureño, que registró “2.014 millones de lempiras”.
A este banco le siguió BAC, como el segundo de mayor beneficio, con 1.813 millones de lempiras; y Banpaís con 1.536 millones. Ficohsa reportó ganancias de 1.389 millones y Atlántida 1.302 millones. Estos cinco bancos acumulan ganancias por 8.056 millones de lempiras el 88% del total.
Banpaís aumentará capital en más de 2.500 millones
Después sigue Davivienda con 687 millones y más abajo Azteca con 327 millones. En total 14 bancos registraron ganancias y solo Banrural reportó pérdidas.
El año pasado se registraron fuertes aumentos en las carteras de activos, créditos, depósito y en capital y reservas bancarios, informó la CNBS.