La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó, en sesión de este jueves, disminuir su tasa de política monetaria (TPM) a 5,75% a partir de este viernes, desde el 6% en el cual se encontraba desde finales de diciembre anterior.
Para decidir el nivel de la TPM, el BCCR evalúa el comportamiento reciente y la trayectoria de los pronósticos de la inflación y de sus determinantes macroeconómicos. Costa Rica fue el único pais de la región donde los precios de los bienes y servicios bajaron de precio el año pasado a “-1,8%”.
“La decisión, además, considera el análisis de la coyuntura económica, así como de los riesgos que identifica, sean internos o externos, y cuya materialización desviarían la inflación de su proyección central”, señala el ente.
El artículo 2 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica dispone como parte de sus objetivos principales mantener la estabilidad interna de la moneda nacional; esto es, procurar una inflación baja y estable.
“La estabilidad de precios protege el poder adquisitivo del colón (moneda nacional), reduce los costos de transacción, de información y de coordinación y, además, facilita el cálculo económico por parte de los hogares y de las empresas”, añade el informe.
En el contexto internacional, apunta, la desaceleración de la inflación continúa y, en algunos países, se aproxima al objetivo de sus bancos centrales. “Si bien la inflación ha disminuido”, este proceso ha tomado más tiempo del inicialmente previsto, por lo que, en general, los bancos centrales mantienen el tono restrictivo de la política monetaria.
En las economías avanzadas la tasa de interés de referencia se ha mantenido en las últimas reuniones de política; en algunas como la estadounidense han señalado que valoran una reducción gradual y en torno a 75 puntos base (p.b.) en el transcurso del 2024, pero otras indican que lo harán hasta tanto la reducción de la inflación sea sostenida.
En relación al crecimiento económico, este “ha sido robusto, impulsado tanto por la producción de las empresas del régimen definitivo como de los regímenes especiales de comercio”. El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) creció a una tasa interanual de 5,3% y a una tasa media de 5,6% en noviembre pasado.
En el trimestre móvil finalizado en noviembre, las tasas de desempleo y subempleo se ubicaron en 7,2% y 4,3%, menores en 4,4 y 5,8 puntos porcentuales (p.p.) a las de igual mes del 2022, en tanto que los salarios reales aumentaron 6,4% en términos interanuales, aunque para algunos grupos del mercado laboral su nivel sigue por debajo del registrado previo a la pandemia.