A noviembre de 2023, el comercio exterior de bienes, que abarca mercancías generales y bienes destinados a la transformación (maquila), experimentó una reducción tanto en exportaciones como en importaciones, dejando un menor déficit comercial en comparación con el mismo período de 2022.
En este escenario, las exportaciones alcanzaron 10.593 millones de dólares, registrando una disminución interanual de 7,6% lo que se atribuye a la caída en la demanda externa de productos textiles. En contraste, la exportación de partes eléctricas y equipo de transporte reflejó un aumento de 17,2%
Por otro lado, las importaciones totalizaron $17.826 millones, con una disminución interanual de 6,8%, explicado principalmente por una reducción en la importación de bienes para transformación (Maquila), en particular materias textiles.
Con esto, la balanza comercial de bienes con el exterior presentó un déficit de 7.232 millones de dólares, reflejando una disminución de 437.8 millones (-5,7%) al compararlo con el mismo período del año anterior.
En cuanto a los socios comerciales según región, Norteamérica mantuvo su posición como la principal área geográfica de intercambio comercial, absorbiendo el 56,7% de las exportaciones hondureñas ($6.010.4 millones) y siendo la fuente del 41,4% de las importaciones ($7.373.3 millones).
Si bien a nivel de Centroamérica se evidenció un déficit global de $1.411.4 millones, la industria maquiladora compensó el mismo, al reflejar un superávit asociado a la reducción en las importaciones de piezas cortadas, especialmente provenientes de El Salvador y Nicaragua.
El intercambio comercial con Asia registró un déficit de $3.410 millones, levemente menor a igual período de 2022. En contraste, el comercio con Europa arrojó un superávit de $153.9 millones, aún y cuando hubo reducción en los valores exportados de aceite de palma y café debido a la disminución de los precios de venta.