Inteligencia artificial afectará a casi 40% de los empleos, dice el FMI

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva

La inteligencia artificial afectará a casi 40% de los empleos mundiales, y las economías avanzadas enfrentarán una mayor exposición que los mercados emergentes y los países de bajos ingresos, según un análisis del Fondo Monetario Internacional.

“En la mayoría de los escenarios, la IA probablemente empeorará la desigualdad general, una tendencia preocupante que las autoridades deben abordar de manera proactiva para evitar que la tecnología avive aún más las tensiones sociales”, dijo la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en una publicación de blog sobre el estudio.

El efecto de la IA en la desigualdad de ingresos dependerá en gran medida de en qué medida la tecnología complemente a las personas con mayores ingresos. Una mayor productividad de los trabajadores y las empresas de altos ingresos aumentaría la rentabilidad del capital, ampliando la brecha de riqueza, dijo Georgieva. Los países deberían proporcionar “redes integrales de seguridad social” y programas de reciclaje para los trabajadores vulnerables, dijo.

Si bien existe la posibilidad de que la IA reemplace completamente algunos trabajos, el escenario más probable es que complemente el trabajo humano, según el análisis. Las economías avanzadas pueden ver afectados alrededor del 60% de los empleos, más que los países emergentes y de bajos ingresos.

La visión de Georgieva sobre la inteligencia artificial coincide con la reunión de líderes políticos y empresariales globales en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, donde la IA es un tema de discusión.

Las empresas han estado invirtiendo dinero en la tecnología emergente, lo que a veces ha generado preocupación entre los empleados sobre el futuro de sus funciones. Un ejemplo es Buzzfeed Inc., que anunció planes para utilizar IA para ayudar con la creación de contenido y cerró su departamento principal de noticias , despidiendo a más de 100 empleados.

La Unión Europea llegó a un acuerdo tentativo en diciembre sobre una legislación que establece salvaguardias para la IA, mientras que Estados Unidos todavía está sopesando su postura regulatoria federal.

Artículo anteriorCompra de gasolinas aumentó 17% a noviembre pasado
Artículo siguienteMenor comercio reduce el déficit a $7.232 millones