A pesar del apoyo estatal al otorgar y poner en uso el nuevo sistema comercial de facturación (InCMS) a la Empresa Energía Honduras (EEH), se reportan mayores pérdidas de energía en el mes de junio, además de una baja inversión referencial (20%) por parte del operador privado.
De acuerdo con el informe oficial de la empresa supervisora del contrato de EEH, Manitoba Hydro International (MHI), en junio se reportó una pérdida de “30.24%” (238.2 millones de Kwh) de la energía recibida.
Se recibieron 787.7 millones de kilovatios hora y se distribuyó 549.5 millones.
Las cifras provienen del balance de energía de la ENEE, ya que EEH no ha entregado informes comerciales desde el mes de marzo.
“EEH ha incumplido, desde marzo de 2019, a su obligación contractual de reportar mensualmente el valor correspondiente al porcentaje de pérdidas del mes en la Red de Distribución”, señala Manitoba.
Sobre este cuestionamiento de Manitoba, no existe respuesta ni reclamos de la Superintendencia de Asociaciones Público Privadas (SAPP) ente encargado de velar por el cumplimento del contrato de EEH mediante el fideicomiso aprobado entre Coalianza y banco Ficohsa.
Aunque EEH justifica la tardanza en la entrega de informes a la falta de conciliación de datos con la ENEE (inclyen InCMS) y ajustes pendientes, Manitoba, señala que los datos del “Balance de Energía de ENEE utilizados en este informe consideran ajustes y rectificaciones aplicados por EEH, específicamente en Energía Distribuida”.
Existen ajustes y rectificaciones de los meses de marzo, abril y mayo de 2018, en los cuales el porcentaje mensual de pérdidas fue de 9,12%, 14,96% y 72,83% respectivamente; “porcentajes completamente alejados de la realidad estrictamente física a la cual debe limitarse un balance de energía”, agrega MHI.
En junio se registró también una menor en la efectividad de la facturación de 2,37% y cerró en 76,88%, pero un alza de 5,06%, la efectividad en el recaudo que llegó a 101,22%.
La efectividad de la mora bajó -1.22%.