El sector empresarial emitió un “mensaje a la nación”, cuestionando los resultados socioeconómicos de la gestión de la Presidenta Xiomara Castro, en especial en la caída del empleo, el aumento de los racionamientos de la energía eléctrica, la inseguridad y el retraso en la llegada de la CICIH al país, entre otros.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), exhortó al gobierno a un “pacto laboral” y un “diálogo urgente” para resolver parte de la problemática económica que ha generado un poco crecimiento (3% estimado), en el último año.
El extenso mensaje inicia con los retos sin resolver para este año, entre ellos: “la escasez de empleo, la crisis energética, las limitaciones económicas y la incertidumbre política están impidiendo que las familias hondureñas tengan mejores oportunidades para desarrollarse; por tanto, las decisiones que tomemos o dejemos de tomar definirán el futuro de nuestra nación”.
El Cohep, que izó una bandera negra en sus instalaciones por la “profunda preocupación y compromiso hacia los hondureños que luchan por empleos y oportunidades dignas”, señala la necesidad de establecer un diálogo con el gobierno y diversos actores sociales, “como una piedra angular para forjar la senda hacia la prosperidad”.
“Nuestra propuesta, el Pacto por el Empleo, así como nuestra mano extendida, esperan respuestas”, agregan.
Retos y desafíos
“El escenario económico y laboral en Honduras a fines de 2023 muestra un modesto crecimiento del 3%, pero aún enfrenta desafíos de estancamiento que afectan directamente la calidad de vida de los hondureños”.
Apuntan que la la política gubernamental de distribuir el proceso de compra y venta de las divisas mediante subastas no ha tenido los efectos deseados. Esta medida, tomada en un contexto de inestabilidad económica, política y social, ha perjudicado tanto a empresas como a individuos, dificultando el proceso de adquisición de la divisa, elevando con ello los costos; con el riesgo de fomentar un mercado negro de divisas, que no contribuiría a incrementar la disponibilidad de dólares necesarios para financiar el crecimiento económico.
“Enfrentamos una crisis educativa significativa en el país, caracterizada por una cobertura limitada, baja matricula, alta deserción, infraestructura inadecuada, falta de materiales didácticos y capacitación docente deficiente. Estos factores contribuyen a una baja calidad en el aprendizaje y un rendimiento estudiantil insuficiente”, sostiene el Cohep.
La crisis laboral grave, evidenciada por los 2.3 millones de personas con dificultades de empleo, incluyendo un alto número de subempleados y jóvenes NINI, “Ni Estudian Ni Trabajan”.
“El sector privado hondureño se compromete a colaborar con el gobierno para mejorar el entorno laboral, con el fin de crear empleos de mayor calidad y mejorar las condiciones salariales”, afirma el ente empresarial.
Hicieron un llamado a la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH). “La demora en la puesta en marcha de la CICIH no solo afecta nuestra reputación a nivel internacional, sino que también intensifica la percepción de inseguridad jurídica y contribuye al aumento de prácticas corruptas”.
Igualmente le recuerdan al Gobierno la importancia de que el Poder Ejecutivo apruebe la Estrategia Nacional de Transparencia y Anticorrupción (ENTAH), presentada por la Secretaría de Estado en el Despacho de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción en 2022.
En el ámbito del sector privado, un tema crítico en materia de seguridad jurídica es el abordaje institucional de las invasiones de tierras.
En el sector energético, hay un aumento de la deuda con los proveedores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), y problemas continuos en el suministro eléctrico, que “ocasionaron más de 10,000 apagones en 2023 y un costo mensual de más de 87
millones de lempiras para la población“.
También se necesita avanzar en el Reglamento “Cero Deforestación” de la Unión Europea, aprobado el 29 de junio de 2023. Las normas entrarán en vigor en enero de 2025, y los productores y comerciantes hondureños (de café cacao y aceite de palma) tienen un período de 11 meses para adaptarse.
En materia de seguridad destacan que la baja en la tasa de homicidios, según informes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). La tasa de 35.1 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2022, la más baja del siglo para el país, y la reducción observada en los primeros tres meses de 2023, son señales alentadoras.
“No obstante, este avance no debe ocultar los desafíos significativos como el robo, la extorsión, los accidentes viales, la narcoactividad y, la alarmante tasa de feminicidios, la más elevada en Centroamérica”, opina.
Es crucial, agregan, que el Gobierno evalúe cuidadosamente la efectividad y las implicaciones del estado de excepción en el manejo de estas formas de violencia.
Relaciones comerciales y reforma fiscal
El Cohep destaca que Honduras, es una economía abierta al mundo con 12 tratados de libre comercio vigentes, que significan más de mil millones de posibles compradores alrededor del mundo. Está certeza jurídica, aunada a nuestra ubicación geográfica estratégica, les dan enormes oportunidades a nuestros productos tradicionales.
La negociación de un acuerdo comercial con China, opinan, debe ser meticuloso y estratégico, aplicando las reglas claras que tenemos en otros Tratados, poniendo los intereses nacionales en primer plano, haciendo referencia a los camaroneros afectados por el fin del TLC con Taiwán.
En cuanto a la reforma fiscal que se encuentra en el Congreso Nacional, los empresarios dicen que no se oponen a las revisión de las exoneraciones, pero que la propuesta sea en base a estándares internacionales de transparencia y confidencialidad.
“Nos oponemos a que las reformas sean utilizadas como herramientas de persecución fiscal e incertidumbre económica”, al tiempo que volvieron a solicitar al gobierno el “análisis de impacto económico de la propuesta de Ley de Justicia Tributaria”, que incluya tanto los efectos positivos como los negativos de las medidas propuestas.
“Extendemos un llamado al Gobierno de la República de Honduras, instando a una escucha activa, receptiva y tolerante a las voces de todos los sectores”, apuntan.
El Director Ejecutivo del COHEP, Armando Urtecho, quien presentó la carta, dijo que la misma no se trataba del bienestar empresarial sino de la población en general. “No hablemos si el sector privado estaba bien antes o está mejor ahora. Hablemos si Honduras estaba bien antes o Honduras está mejor hoy, eso es lo que debemos consultar al ciudadano que esté en la calle. Nosotros como sector privado hacemos un llamado al gobierno para sentarse bajo los verdaderos problemas, que nos olvidemos un poco de los temas políticos partidistas y resolvamos los problemas de consenso, escuchando a todos los sectores”, concluyó.