Investigadores de EE UU recuperan panel del 737 MAX 9 de Boeing que explotó en Alaska

El Boeing 737 MAX 9, de Alaska Airlines

Funcionarios de seguridad aérea de Estados Unidos recuperaron el panel del fuselaje que explotó durante un vuelo de Alaska Airlines el 5 de enero, mientras las autoridades comienzan a reunir pruebas para saber qué llevó a la descompresión repentina del casi nuevo avión Boeing Co. 737 Max 9.

El hallazgo ayudará a los investigadores a examinar qué salió mal en el vuelo 1282, que transportaba a 171 pasajeros desde Portland, Oregon, cuando el accidente obligó a los pilotos a regresar. Boeing se desplomó en las operaciones previas a la comercialización en Estados Unidos, ya que los inversores evalúan el efecto en la producción y cualquier daño a largo plazo a las perspectivas y la reputación del fabricante de aviones.

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Aunque nadie resultó herido de gravedad, la presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), Jennifer Homendy, dijo que solo la suerte evitó un resultado más desastroso. 

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) ha dejado temporalmente en tierra el Max 9 para realizar controles de seguridad, lo que afecta a 171 aviones en todo el mundo, la mayoría de los cuales se encuentran en Estados Unidos, donde Alaska y United Airlines Holdings Inc. son los mayores operadores.

La recuperación del tapón de la puerta es un avance importante en la investigación, aunque la NTSB no ha podido obtener otras pruebas clave. La grabadora de voz de la cabina del avión, que tiene un tiempo de grabación de dos horas, se sobrescribió y esos datos se han perdido. Los investigadores también analizarán el manejo de la aerolínea de varias advertencias de presión en vuelos anteriores, dijo Homendy.

Las acciones de Boeing cayeron un 7,9% en las operaciones previas a la apertura del mercado en Estados Unidos, mientras que el proveedor Spirit AeroSystems Holdings Inc., que fabrica el fuselaje del 737, cayó un 16%.

El tapón de la puerta de la aeronave, que acababa de entrar en servicio el 11 de noviembre, fue encontrado en el patio trasero de una maestra de escuela con sede en Portland, dijo Homendy. Otras áreas de enfoque para la NTSB en la sesión informativa del domingo por la noche giraron en torno a las máscaras de oxígeno que se desplegaron y el estado del avión después del incidente.

La luz de falla de presurización automática del vuelo 1282 se había encendido en tres vuelos anteriores, el más reciente el 4 de enero, dijo Homendy. En esos casos, la tripulación había puesto el interruptor en “modo alternativo”, lo cual es aceptable teniendo en cuenta que hay una copia de seguridad.

El presidente de la NTSB dijo que hubo una decisión de Alaska Airlines, después de que se encendió la luz, de poner en marcha una restricción que impide que un avión vuele largas distancias, o en el caso de Alaska Airlines, vuele a Hawái sobre el agua. La aerolínea ordenó una revisión de mantenimiento, pero no se llevó a cabo, dijo.

“Estoy seguro de que me preguntarán si hay alguna correlación entre la luz que se iluminó y la expulsión del tapón de la puerta”, dijo Homendy. “No sabemos si hubo alguna correlación”.

Los reguladores reaccionaron rápidamente al incidente del viernes, dejando en tierra 171 unidades de la variante menos de 24 horas después del incidente, incluida toda la flota de 737 Max 9 en Estados Unidos. Aerolíneas como Alaska Air, United, Copa y Aeroméxico estuvieron entre las aerolíneas que dejaron en tierra todos los aviones posteriormente.

Homendy dijo que el disyuntor de la grabadora de voz de la cabina del avión no se retiró porque, aunque el equipo de mantenimiento salió a buscarlo, estaba “justo en la marca de las dos horas y se sobreescribió por completo a las dos horas”.

“La NTSB ha hablado muchas veces sobre la necesidad de aumentar el tiempo en los CVR de dos horas a 25 horas, lo que es consistente con Europa y muchos otros países”, dijo. “Porque esa información es clave no solo para nuestra investigación, sino para mejorar la seguridad de la aviación”.

Homendy también describió los eventos que parecen tener lugar dentro del avión después de la gran explosión y la explosiva despresurización de la cabina, señalando que la puerta de la cabina se abrió, golpeó la puerta del baño y se quedó allí. Una lista de verificación para que los pilotos la consultaran en casos de emergencia que estaba laminada en la cabina frente a ellos también salió volando del avión y el primer oficial se sacudió hacia adelante, perdiendo su auricular en el proceso.

El capitán buscó rápidamente un manual de referencia de respaldo en el asiento a su lado y tanto él como el primer oficial se pusieron sus máscaras de oxígeno y encendieron el altavoz para poder comunicarse nuevamente con la tripulación de cabina.

Las aerolíneas de Estados Unidos, Panamá y Turquía están dejando en tierra sus aviones Boeing 737 Max 9 después de que una puerta explotara en pleno vuelo, dejando un agujero en la aeronave.

El hecho de que no hubiera personas sentadas en los asientos 26A y 26B fue solo por casualidad. El asiento 26A estaba torcido y faltaban los reposacabezas de los asientos 25A y 26A. El respaldo del asiento del 26A también desapareció, al igual que algunas bandejas, aunque no hubo ningún daño estructural en el exterior del avión.

Todas las máscaras de oxígeno también estaban bajadas y algunas cerca del enorme agujero habían sido cortadas. También hubo muchos daños en las molduras de los paneles interiores.

“Mi impresión cuando vi eso es que debe haber sido un evento aterrador”, dijo Homendy.

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