A pesar de la millonaria inversión realizada este año en la estatal de energía, de más de “9.800 millones de lempiras”, no hay reducción en los pasivos de la empresa ni en las pérdidas en la distribución y transmisión.
Las pérdidas técnicas cierran el año en 38% de lo generado (cifras hasta octubre), es decir que se pierde casi 4 megas de cada 10 generados. El comisionado de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (ENEE), Wilfredo Flores, dijo que fue entre el 37 y 38 por ciento.
Explicó que la ENEE tiene tres unidades: la Unidad Técnica de Control de Distribución, la Unidad de Control de Pérdidas y la Unidad de Distribución, por lo que, están esperando que exista un proceso de transición, y que sea de un año, para que se consoliden estas tres unidades en una sola.
“Mientras estén separadas, va a haber un problema. Sin embargo en dicho periodo de transición creemos que era lo mejor. La única manera de reducir pérdidas en con inversiones, y esperamos que se hagan el próximo año”, manifestó.
Además la ENEE arrastra deudas externas e internas de 102.000 millones de lempiras (102.776 millones al tercer trimestre), sobre todo con la banca privada y a largo plazo (casi 60.000 millones de lempiras).
La deuda con los proveedores, en especial generadores de energía renovable, no se logró reducir y sigue arriba de los 18.000 millones de lempiras.
Según los generadores renovables, la ENEE colocó unos mil millones de lempiras en la banca privada que serían para abonar a la deuda. La mora tampoco se redujo y supera los 17.500 millones de lempiras.
Por su parte, el gerente interino de la ENEE, Erick Tejada, evadió responder sobre la crisis financiera y destacó que este año se alcanzaron logros “nunca antes visto”, y uno de ellos es la inversión de 9 mil 800 millones de lempiras.
“Este 2023 ha sido el año de la inversión pública en el sistema eléctrico nacional. Con una ejecución presupuestaria en inversión de aproximadamente 9 mil 800 millones de lempiras, la ENEE proyecta cerrar el ejercicio fiscal con 94 por ciento de ejecución”, dijo.
Las obras se concentraron en mejorar o reparar la infraestructura energética. Tabién se mejoró la recaudación, un sistema que hasta octubre está manejado por la ex concesionaria EEH.
Sin embargo, la ENEE no logró concretar la compra de energía de emergencia de 220 megavativos y sigue sin licitar la demanda esperada para el próximo año que se estima en más de 400 megas.