La administración Biden de Estados Unidos anunció este miércoles $250 millones en armas y equipos para Ucrania, su paquete final para el año, mientras los funcionarios presionan al Congreso para que renueve la ayuda en el nuevo año.
“Nuestra asistencia ha sido fundamental para apoyar a nuestros socios ucranianos en la defensa de su país y su libertad contra la agresión de Rusia”, dijo el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado. “Es imperativo que el Congreso actúe con rapidez, lo antes posible, para promover nuestros intereses de seguridad nacional ayudando a Ucrania a defenderse y asegurar su futuro”.
El paquete, extraído de las existencias del Pentágono, incluye municiones para artillería y sistemas de defensa aérea, así como municiones anti blindajes y más de 15 millones de cartuchos para armas pequeñas.
Según la administración, Estados Unidos ha proporcionado alrededor de $44.300 millones en asistencia militar desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022.
Las súplicas del presidente Joe Biden de proporcionar más fondos para Ucrania antes de que el Congreso se fuera a sus vacaciones fracasaron debido a la oposición de algunos legisladores republicanos que se oponen a dar más apoyo y otros que han insistido en que las nuevas y duras restricciones en la frontera de Estados Unidos con México estén vinculadas a la propuesta de la administración de un paquete de ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán.