Una licencia otorgada por Venezuela a Shell y a la Compañía Nacional de Gas, NGC, de Trinidad y Tobago permitirá a las empresas producir gas natural frente a la costa venezolana durante 30 años, dijo este viernes la estatal Pdvsa.
Venezuela, Shell y NGC firmaron la licencia en Caracas el jueves, luego de que Estados Unidos concedió una autorización para el proyecto en enero, lo que podría marcar las primeras exportaciones del país de la Opep de sus vastas reservas de gas costa afuera.
La licencia fue firmada por el ministro de Energía de Trinidad, Stuart Young, y el ministro de Petróleo de Venezuela, Pedro Tellechea.
La autorización tiene 30 años de validez y permitirá enviar un volumen inicial de producción de 185 millones de pies cúbicos diarios de gas a Trinidad para producir gas natural licuado, GNL, y petroquímicos, informó Pdvsa en un comunicado. Shell no respondió de inmediato a una solicitud de detalles.
Venezuela está intentando monetizar sus reservas de gas, las mayores de América Latina, para complementar los ingresos que recibe por exportaciones de crudo y combustibles, que constituyen la primera fuente de ingresos en divisas del país.
En octubre, Washington alivió las sanciones al país al emitir una licencia de seis meses que permite a Pdvsa exportar crudo y gas a mercados elegidos, recibir inversión extranjera y recibir ingresos en efectivo. La autorización está supeditada al cumplimiento de un pacto clave con la oposición sobre las elecciones presidenciales del próximo año.