Los problemas de generación de energía se agudizarían el próximo ante la falta de decisión de la ENEE en decidir si adjudicará 220 megavatios de energía a dos empresas “invitadas” a participar en una licitación privada.
La licitación se realizó el mes pasado, por invitación directa de la ENEE a empresas privadas, y se esperaba asegurar el suministro para el primer semestre del 2024.
Sin embargo, el ministro de la Secretaría de Energía, Erick Tejada, informó que hay “preocupaciones” relacionadas con la licitación de 220 megavatios de energía, la cual “no ha avanzado como se esperaba” y no se garantiza que sea adjudicada en el tiempo previsto.
Aunque la licitación no ha sido declarada fracasada, “el proceso se ha vuelto más complejo de lo anticipado”, dijo.
“Recordemos que esta es una licitación corta. Normalmente, este tipo de procesos toma alrededor de seis meses en su totalidad, pero estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano para evaluar esta licitación de manera eficiente”, declaró.
De acuerdo con el Sindicato de la ENEE, advierte que el fracaso de la compra llevará a nuevos racionamientos y más presión para acelerar una gran licitación de energía.
Tejada, reconoció que continuarían los racionamientos, y reveló que se están contemplando alternativas, como la implementación de un plan de desconexión durante las horas pico.
Seguirá la opción de compra de energía a través del mercado de oportunidad, mientras sigue la renegociación de contratos. Los convenios revisados siguen en lista de espera para ser aprobados en el Congreso Nacional, que no se ha reunido en más de tres meses.