La importación de arroz aumentará el próximo año después de la confirmación de la caída de la producción nacional en casi 285.000 quintales. El déficit alcanzaría el récord de 4.5 millones de quintales.
Aunque las autoridades estatales mantienen que hay un aumento de la producción, el presidente de la Asociación de Arroceros, Fredy Torres, dijo que este año se tendrá un déficit histórico de unos 4.5 millones de quintales, con una dramática caída en la cosecha.
“Estaremos cerrando con 490 mil quintales, mucho menos (36%) de lo que se cosechó en 2022, donde habíamos cerrado con 774 mil 887 quintales”, dijo el productor.
El temor de las condiciones climatológicas (superniño) provocó la menor siembra de granos. La caída de la producción beneficia a los productores estadounidenses que aprovechan el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (RD CAFTA), sumado a la importación que se hace desde Uruguay, Brasil y Argentina.
“Honduras está a un paso de convertirse en el país que más va importar granos en el área centroamericana”, estimó Torres.