La dirección de Energía Hidrocarburos y Minas (DGEHM) de El Salvador presentó a los diputados de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma legal para “incentivar la inversión para acelerar las exploraciones y gas natural”, informó este lunes en un comunicado la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).
“Las reformas modernizarán el marco legal, innovarán las inversiones mediante contratos atractivos para la industria petrolera global”, según el comunicado.
Agrega que “se otorgarán más facultades” a la CEL para “dirigir y supervisar la exploración y explotación de los yacimientos de hidrocarburos”.
El documento señala que “los cambios en la ley permiten a la DGEHM suscribir contratos de inversión en su modalidad de ‘multicliente’, que posibilitan adquirir valiosos conocimientos para actualizar los estudios geológicos y geofísicos sin grandes erogaciones de dinero por parte del Estado”.
Subraya que “es importante para El Salvador obtener un mapa mucho más claro de sus recursos”, por lo que esta propuesta es “una oportunidad sin precedentes en nuestro país para modernizar la ley, impulsar la exploración de hidrocarburos, atraer inversionistas y garantizar el desarrollo sostenible”.
Esta reforma debe tener el visto bueno de los legisladores de la referida comisión para que sea votada en el pleno del Congreso, en el que el partido oficialista Nuevas Ideas (NI) tiene los votos suficientes para su aprobación.
La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa es una entidad autónoma, creada en 1945 por Decreto Legislativo, con facultades para el aprovechamiento y desarrollo del potencial eléctrico de los recursos naturales del país, así como otros proyectos y acciones asociadas a tales actividades.