Mientras la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, reitera que la economía está en auge por la mayor inversión pública, los analistas económicos señalan que las cifras son “engañosas” o mal utilizadas por el Gobierno y se pueden verificar al analizar los resultados de pobreza, desempleo y migración.
Las cifras del gobierno hablan de una ejecución de la inversión pública “ampliada” de 53.976 millones un 68% de los 79.323 millones asignados en el Presupuesto General 2023, según el portal de la Secretaría de Finanzas (Sefin).
Sin embargo, el economista Roberto Lagos, aclaró que la inversión pública está claramente definida en los manuales de economía y el Gobierno ha incorporado los subsidios a esa partida. Incluso, opinó, tomando el monto total publicado por el Gobierno, este representa cerca del 10% del Producto Interno Bruto (PIB), y “no tiene sentido económicamente” que con esta cantidad de fondos, en el presente año, solo se registre un crecimiento del 3,3 % (proyección estatal y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe para este año).
Además, opinó, es manipulación la reclasificacion de la “ayuda social” como “inversión social”, al incluir subsidios como la rebaja al precio de los combustibles (reducción del impuesto en dólares) y energía gratuita a los hogares que consumen menos de 150 kWh al mes.
“Por definición, inversión pública es formación bruta de capital. Los subsidios son ayudas sociales; nadie está en contra, pero eso no es inversión; eso se llama modificar a conveniencia para salir bien evaluado en inversión”, declaró Lagos.
Aunque es importante ayudar a las personas y proteger a los más vulnerables, añadió, estas ayudas deben ser clasificadas como subsidios y ayuda social.
Inversión social en la persona humana, es inversión, dice Finanzas
En respuesta, la minitra Rixi Moncada afirmó que el Gobierno clasifica la inversión pública en tres áreas: productiva, capital bruto y social.
“¿Quiere que no clasifiquemos la inversión social?, que no clasifiquemos que el país está dando el bono tecnológico, ganadero, cafetalero, el subsidio a los combustibles y consumidores de energía”, preguntó a Lagos.
La funcionaria indicó que el problema radica en que los economistas califican estas medidas como populismo y gasto, pero ella las ve como “inversión social en la persona humana, pobres y gente que lo necesita”.
Según Sefin, en 2023 en inversión social se han ejecutado L33.327 millones, en inversión productiva L11.388 millones y en formación bruta de capital L9.259 millones.
Mientras tanto, en el subsector de energía, que incluye los subsidios mencionados anteriormente, se han erogado L12,376 millones (59.90 %) de los L20,660 millones asignados.
La Frase
El economista Wilfredo Díaz dijo que los subsidios son gastos, no inversión, según el Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas de 2014 (el marco analítico más actualizado).
“Me sangraron los oídos cuando escuché que un subsidio es inversión (…) si dentro de la inversión se incluyen subsidios la ejecución se verá distorsionada, porque es más fácil entregar dinero o bienes a una persona, que ejecutar una obra de infraestructura o hacer compras de maquinaria”, publicó en su red social de X.
Asimismo, explicó que la inversión son recursos que se utilizan para incrementar el stock de capital, esto puede incluir infraestructura, equipo, maquinaria, entre otros.