El Índice de Confianza de la Actividad Económica (ICAE), cayó en noviembre a su nivel más bajo desde el inicio del actual gobierno con apenas un 38.6 puntos.
Según los analistas consultados por el Banco Central de Honduras (BCH) el índice de confianza cayó casi 50% en relación a diciembre de 2021 cuando estaba en 74.2 puntos.
El índice de noviembre fue de “38.6 puntos, ubicándose temporalmente en la zona de contracción por debajo de 50.0 puntos, explicado en 46,1% por el resultado de la actividad económica actual y en 53,9% por la actividad económica futura”, reconoce el BCH.
La contracción “temporal” ha durado todo el año y no se espera que mejore en el presente mes de cierre anual.
Los encuestados continúan manteniendo sus expectativas positivas a futuro, a pesar que prevén un contexto internacional adverso, agrega el informe.
“Los analistas consultados destacan que la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional genera optimismo en los agentes económicos, esperan se continúe generando condiciones para atraer nuevas inversiones hacia el país y prevén un crecimiento en la economía nacional, asociado a la evolución del consumo privado, apoyado por la entrada a la temporada navideña, comportamiento favorable de las remesas familiares y el crecimiento del crédito”, destaca el BCH.
No obstante, los analistas consideran que “el desempeño económico nacional podría ser menor al año previo por la desaceleración de la economía mundial, a raíz de las políticas monetarias restrictivas impuestas por otros países para contener la inflación, condiciones climatológicas adversas e incertidumbre por el rumbo de conflictos bélicos internacionales”.
Según los resultados de la encuesta mensual sobre las cifras macroeconómicas, la economía hondureña podría crecer en torno al 3,2% en el presente año, este resultado se explica por el dinamismo en las actividades de producción de bienes y servicios.
Inflación arriba del 5%
En relación con la inflación interanual, los analistas continúan con expectativas a la baja para todos los períodos consultados, en promedio las expectativas se han reducido alrededor de 2.36 puntos porcentuales desde la encuesta de diciembre de 2022, previendo que la inflación total se ubique en torno a 5,71% al cierre del año y proyectando una desaceleración para 2024 y 2025.
Las medidas aplicadas de política monetaria y cambiaria estarían incidiendo en una desaceleración de la inflación para un lapso de 12 meses (noviembre de 2024), estimando que se situaría en 5.40%; y para el cierre de ese año continuaría una tendencia decreciente, esperando que alcance 5.34%; y en 24 meses (noviembre de 2025) se ubicaría en 5.27%.
Según la opinión de los informantes, entre los factores que esperan tengan mayor incidencia en la inflación de 2023, están: el alza en los precios de los alimentos, en ciertos bienes importados, así como en los combustibles y su impacto en las tarifas de la energía eléctrica.
Por su parte, la inflación subyacente, según los analistas consultados, podría ubicarse en 5,52% a diciembre de 2023. De forma congruente con lo esperado para la inflación total, también proyectan una disipación gradual de las presiones inflacionarias, así para un lapso de 12 meses (noviembre de 2024) prevén que la inflación subyacente sería 5,16%; y que en diciembre de 2024 se situaría en 5,06%; mientras que en 24 meses (noviembre de 2025) se situaría en 4,88%.
La Tasa de Política Monetaria sería 3.00% en noviembre y 3.03% para diciembre de 2023 (3.07% en la encuesta del mes previo).
Adicionalmente, prevén -en promedio- que el nivel de la TPM para 2024 podría ser 3,13% en mayo, 3,35% en noviembre y 3,47% en diciembre; en tanto que para noviembre de 2025 podría ser 3,60%.
Según el promedio de las respuestas de los entrevistados, las expectativas de depreciación cambiaria para el mediano plazo continúan ancladas por debajo del 1.00%; así, el Tipo de Cambio de Referencia (TCR) en noviembre y diciembre de 2023 alcanzaría depreciaciones interanuales de 0,34% y 0,61%, respectivamente (en la encuesta realizada en octubre recién pasado se estimaba una depreciación de 0,58% para el cierre de 2023).
También, consideran que la depreciación interanual del TCR para mayo, noviembre y diciembre de 2024 se ubicaría en 0,98%, 0,72% y 0,63%, en su orden; mientras que para noviembre de 2025 prevén que alcanzaría una tasa de 0,30%.