El Directorio del Banco Central de Honduras (BCH), aumentó de 15.000 a 30.000 dólares, o su equivalente en lempiras, el monto límite de las transacciones que se realizan en la Cámara de Compensación de Transacciones Electrónicas de Pago, ACH Pronto.
Ceproban, es la empresa autorizada por el Banco Central para realizar transferencias de dinero de banco a banco en forma electrónica, con el sistema ACH Pronto.
La resolución 414-10/2023, reformó el anterior límite de 15.000 dólares a las operaciones en el sistema de pagos, lo que elevará la demanda de dólares en el mercado.
Los servicios de pago y transferencias monetarias son regulados por el BCH y sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
En marzo de este año, el BCH aprobó las Normas Operativas de ACH PRONTO, con el objeto de regular las operaciones
electrónicas que se realizan a través de ese sistema.
El Artículo 6, de la normativa, establece que todas las transacciones electrónicas que se originen deberán ser de bajo valor y en 2019 se estableció como límite máximo por transacción de veinte mil dólares (US$20,000.00) o su
equivalente en moneda nacional.
Sin embargo, en octubre de 2022, el Grupo de Pagos y Transferencias de la Mesa de Innovación Financiera (MIF) presentó propuesta al BCH para incrementar el límite máximo y en junio anterior el Comité Técnico de Innovación y Tecnología Financiera, recomendó aprobar la propuesta.
Es así que el Directorio resolvió establecer como límite máximo por transacción realizada a través de ACH PRONTO, “un monto de treinta mil dólares (US$30,000.00) o su equivalente en moneda nacional” (unos 741.000 lempiras).
Por consiguiente, “las transferencias realizadas por cuenta de terceros superiores al monto establecido en el párrafo anterior deberán ser cursadas de forma automatizada a través del Sistema Banco Central de Honduras en Tiempo Real”.