En respuesta a las crecientes reducciones de capacidad, Mediterranean Shipping Company (MSC) ha decidido aplicar un recargo de 297 dólares por TEU (unidad de 20 pies) a los buques que transiten por el canal de Panamá.
Esta decisión sigue al anuncio hecho el martes por CMA CGM de un “Factor de Ajuste de Panamá” de 150 dólares por TEU, válido a partir del 1 de enero. El recargo de MSC, casi el doble que el de la naviera francesa, comenzará dos semanas antes, el 15 de diciembre.
En una nota de MSC se leía: “A pesar de las diversas medidas de conservación de agua adoptadas en los últimos meses, la falta de precipitaciones en la zona está afectando al nivel de agua del canal. En consecuencia, la autoridad del canal ha confirmado recientemente nuevas restricciones en cuanto al número de buques que crucen el canal. Estas restricciones, combinadas con el aumento de la tarifa del canal aplicado a principios de este año, están teniendo un impacto directo en los costes globales de las operaciones de MSC”.
MSC es la empresa matriz de un grupo de empresas y la primera empresa naviera del mundo en términos de capacidad de carga de los buques portacontenedores. La compañía opera 760 buques y tiene una capacidad de transporte de 2.308.000 TEUs.