El fondo soberano de Noruega, de 1,5 billones de dólares, el mayor del mundo, debería incluir inversiones de capital privado en su cartera, dedicando hasta 70.000 millones de dólares, recomendó el martes el banco central del país.
El Ministerio de Finanzas noruego pidió en marzo al consejo ejecutivo del Norges Bank, que gestiona el fondo, que evaluara si las acciones no cotizadas debían añadirse como clase de activo.
“Las tasas de interés han subido, lo que ha dificultado el acceso de estas empresas al capital (…) y se ha hecho más difícil vender en bolsa las empresas que poseen”, dijo a Reuters el presidente ejecutivo del fondo, Nicolai Tangen.
“El nivel de actividad de las OPV (Ofertas Públicas de Ventas) es bastante bajo, y eso me hace pensar que el momento para esto podría ser bastante bueno”, añadió.
Entre el 3% y el 5% de los activos del fondo podrían trasladarse gradualmente a fondos de capital riesgo, lo que equivaldría a entre 40.000 millones y 70.000 millones de dólares, informó el banco central en un comunicado.
La decisión final la tomará el Parlamento el año que viene. El banco central había rechazado antes las peticiones del fondo de trasladar activos a fondos de capital riesgo, alegando que podría resultar demasiado costoso y dificultaría la capacidad de juzgar su rendimiento de forma continuada.
El fondo, que invierte en el extranjero el excedente de los ingresos noruegos por petróleo y gas, es el mayor inversor bursátil individual del mundo, posee alrededor del 1,5% de todas las acciones que cotizan en bolsa en el mundo y tiene participaciones en más de 9.200 empresas.