La encuesta de actividad PMI elaborada por S&P deja notas agridulces a los mercados
La encuesta de actividad económica en Estados Unidos publicada este viernes por S&P muestra una contracción en el número de empleos en el sector privado por primera vez desde 2020, cuando la pandemia paralizó la economía de todo el planeta.
“Las compañías estadounidenses han rebajado el número de efectivos de su mano de obra en noviembre por primera vez en casi tres años y medio”, explica el informe. Esta destrucción de puestos de trabajo ha sido por cuestión de décimas, ya que el descenso de 1,6 puntos desde el pasado mes de octubre ha dejado el índice compuesto del empleo en los 49,7 enteros. Al igual que a la hora de medir la actividad en los sectores manufactureros y de servicios, 50 puntos representa la frontera entre contracción y expansión de la actividad en este índice.
“De forma general, los distintos negocios participantes en la encuesta mencionaron una demanda relativamente enmudecida y una elevada presión desde el lado de los costes salariales, lo que les ha llevado a ejecutar despidos. Otras compañías admitieron haber congelado las contrataciones en medio de unos menores márgenes de beneficio”, detallan los expertos de S&P.
En palabras de William Davies, Director General de Inversiones Global de Columbia Threadneedle Investments, el mercado laboral de Estados Unidos ha sido el escudo que ha evitado una recesión que, al contrario a lo que sucede al otro lado del Atlántico, sí que empieza a asomar en Europa. La resistencia que ha mostrado el empleo ha evitado que la súbita subida de tipos de interés haya golpeado más gravemente a la capacidad de consumo, el gran motor de esta economía.
Diferenciando por ramas de actividad, el PMI manufacturero de noviembre en Estados Unidos retrocedió a 49,4 puntos desde los 50 de octubre, entrando así en contracción de forma oficial y decepcionando a un mercado que esperaba que se situara en los 49,9 puntos.
En cambio, el PMI del sector servicios fue mejor de lo esperado. Los inversores preveían que se situara en los 50,3 enteros. Finalmente, ha quedado, de forma provisional a falta de una segunda lectura, en los 50,8, mejorando desde el 50,6 de octubre. El PMI compuesto se ha mantenido en 50,7 puntos, superando las expectativas que apostaban por un descenso a los 50,4.