La Cepal informó que el año pasado la pobreza extrema cayó a 11,2%
Las cifras de pobreza en América Latina llegaron a niveles de prepandemia el año pasado, dado que el número de personas bajo esta condición disminuyó, según informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Desagregado por países, Honduras fue una de las excepciones; el país no mostró las cifras de la tasa de pobreza en 2022, por lo que sigue teniendo una de las mayores cifras de pobreza en la región.
Las cifras del 2021 indicaban una pobreza para el 67,8% de la población, y un 34,4% de pobreza extrema, el nivel más alto entre 15 países analizados por la Cepal.
Casi un tercio de la población de Latinoamérica sigue en pobreza
En el informe se reveló que el porcentaje de personas en situación de pobreza en 2022 afecta a 181 millones de personas, 1,2 puntos porcentuales menos que antes del inicio de la pandemia, mientras que la pobreza extrema disminuyó a 11,2% de la población de la región, 70 millones de personas.
De los 13 países con información disponible a 2022, nueve exhibieron caídas en la pobreza de al menos un punto porcentual con respecto a 2021 (o 2020, en el caso de Chile y México). Brasil fue el país con la mayor reducción de pobreza en este período (-4,8 puntos porcentuales), al pasar de 24,4% a 19,6%. No obstante, aclara la Cepal, este país había sido el único que registró un aumento de la pobreza en 2021, por lo que el nivel alcanzado está apenas por debajo del observado en 2019.
“Otros países con disminuciones de al menos un punto porcentual en la tasa de pobreza son Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y República Dominicana. De los países con datos disponibles a 2022, solo la Argentina registró un aumento de la pobreza, aunque no de la pobreza extrema, y el Paraguay fue el único con un aumento significativo de la pobreza extrema”, detalla el informe.
A pesar de todo esto, estas bajas no serían suficiente para el largo plazo. Y es que todo esto estaría relacionado con la empleabilidad en los países. La Cepal exhorta a los gobiernos a concentrarse en la oferta laboral con políticas integrales y apolíticas.