Changpeng Zhao, CEO de Binance, renunció y se declaró culpable en Estados Unidos de violar las leyes contra el blanqueo de dinero. El ejecutivo llegó a un acuerdo con la justicia que puede preservar la capacidad de la empresa de criptomonedas para seguir operando.
El trato también incluye el pago de $4.300 millones y se produjo luego de que la administración Biden endureciera su postura regulatoria sobre las criptomonedas en los últimos meses. Unos 3.400 millones de dólares irán para la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Tesoro (FinCEN) en lo que es considera la multa más grande en la historia de esta oficina. Otros 968 millones de dólares están destinados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros.
Cabe recordar que en junio último la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, por sus siglas en inglés) acusó a Binance de actuar como un operador no registrado y de estafar a los inversores, ya que habría utilizado un fondo con sede en Suiza, Sigma Chain, para sobrevalorar el volumen de operaciones de la plataforma.
(VEA: SEC demandó a Binance por violar reglas del mercado de criptomonedas)
Gary Gensler, presidente de la SEC, afirmó que tanto Zhao como la empresa formaron una “amplia red de engaños, conflictos de intereses, ocultación de información y evasión calculada de la ley”, como parte de 13 cargos que pesaban sobre Zhao.
Previamente, la Comisión de Negociación de Futuros (CFTC, por sus siglas en inglés), lo acusó de ofrecer una serie de productos financieros sin contar con los permisos correspondientes. El Departamento de Justicia de Estados Unidos reclama más de $4.000 millones de Binance Holdings Ltd. como parte de una propuesta de resolución de una investigación de años sobre la mayor bolsa de criptomonedas del mundo.
Según Bloomberg, Zhao, también conocido como “CZ”, reside en los Emiratos Árabes Unidos, que no tiene tratado de extradición con EE UU, pero eso no le impide acudir voluntariamente a los tribunales de ese país.
“Un acuerdo con una cláusula de monitoreo podría ser un arreglo que proteja a los inversionistas y permita a Binance la opción de evolucionar hacia una dirección futura más institucional y compatible”, dijo Matt Walsh, socio fundador de la firma de cripto riesgo Castle Island Ventures.
La investigación está siendo dirigida por la sección de lavado de dinero y recuperación de activos de la división penal, junto con la división de seguridad nacional y la Fiscalía de EE UU en Seattle.
Changpeng Zhao, nacido en Canadá, ocupa según Bloomberg el 35to puesto de su lista de personas más ricas del mundo, con un patrimonio de 29.700 millones de dólares.
Zhao es el fundador y CEO de Binance; fue miembro del equipo que desarrolló Blockchain.com y también se desempeñó como director de tecnología de OKCoin. Además, lanzó una nueva plataforma de intercambio de criptomonedas llamada CoinChanger este año, que ofrece la posibilidad de intercambiar criptomonedas.