El Gobierno de Panamá anunció que el país “ha sido oficialmente excluido” de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que incluye a países o jurisdicciones con deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
“Anuncio a la nación que luego de cumplir el plan de acción del país y posterior a la visita in situ, Panamá ha sido oficialmente excluida de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), otro importante compromiso cumplido para el desarrollo de la patria”, dijo en una publicación en X (antes Twitter) el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo.
Esta es la segunda vez que Panamá sale de esa lista gris del GAFI de países o jurisdicciones con deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, pues fue incluida en 2014 y salió en 2016, pero volvió en junio de 2019 hasta ahora, que nuevamente fue excluido.
El Gobierno explicó en un comunicado que el país salió de esa lista gris “tras un proceso iniciado desde junio de 2019, en el que se han implementado importantes medidas para combatir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo”.
Y que “GAFI determinó que la República de Panamá ha fortalecido su sistema de prevención de blanqueo de capitales y contra el financiamiento del terrorismo”.
La misiva señala que “el trabajo realizado en esta situación, heredada, inicia en junio de 2019, cuando Panamá mantenía 15 acciones identificadas como no cumplidas” y “posterior a diversas reuniones técnicas con el grupo de evaluadores expertos del GAFI, en junio de 2023, las acciones fueron consideradas como largamente completadas”.
El Gobierno enumeró las “acciones desarrolladas” para salir de dicha lista como “la actualización del Capítulo V de la Evaluación Nacional de Riesgos, relativo al Financiamiento del Terrorismo” y la modificación de “la norma de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, incrementando las sanciones por incumplimiento hasta 5 millones de balboas (dólares)”.
Además “se adoptó el Registro Único de Beneficiarios Finales (RUBF) (…) el cual cuenta actualmente con un avance del 82% de población de información e igualmente se implementa la verificación de la información correspondiente” y se creó una “Guía de Beneficiario Final, con el fin de fortalecer el conocimiento y sensibilización de los sujetos obligados para mejorar la identificación”, entre otras medidas.
Cortizo aplaudió que esta exclusión de la lista dará “un impacto positivo en múltiples aspectos de la economía panameña” como “mejorar la imagen internacional”, aumento de la inversión extranjera, líneas de créditos “más accesibles”, mejora de las corresponsalías bancarias y relaciones internacionales, menor “presión” para el sistema financiero y “beneficios” para la industria de seguros y valores.
El Gobierno panameño da este anuncio en medio de una oleada de protestas en contra de un reciente contrato ley firmado entre el Estado y Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM), para explotar una gran mina de cobre.
Panamá está en la lista negra de la Unión Europea (UE) de paraísos fiscales.