Honduras voto a favor de la tregua para la protección de civiles
La Asamblea General de las Naciones Unidas pidió el viernes de manera abrumadora una tregua humanitaria inmediata entre Israel y los militantes palestinos Hamás y exigió acceso de ayuda a la asediada Franja de Gaza y protección de los civiles.
La resolución redactada por los estados árabes no es vinculante pero tiene peso político, y toma la temperatura global mientras Israel intensifica las operaciones terrestres en Gaza en represalia por el peor ataque de Hamas contra civiles en los 75 años de historia de Israel el 7 de octubre.
Fue aprobada con 120 votos a favor, mientras que 45 se abstuvieron y 14 -incluidos Israel y Estados Unidos- votaron en contra. La Asamblea General votó después de que el Consejo de Seguridad no tomara medidas cuatro veces en las últimas dos semanas.
La cancillería hondureña informó que votó a favor de la resolución “Protección de la población civil y cumplimiento de las obligaciones jurídicas y humanitarias”, presentada por Jordania sobre la situación en la Franja de Gaza.
La Unión Europea se puso en evidencia con una enorme división: Francia y España votaron a favor; Hungría y Austria en contra, mientras que Italia, Países Bajos, Rumanía y Polonia se abstuvieron.
(VEA: Consejo de Seguridad vuelve a vetar resolución sobre conflicto en Gaza)