El conflicto de visado entre Honduras y Costa Rica sigue sin solución. Mientras el Gobierno de Costa Rica propuso este jueves eliminar la exigencia de visa a los transportistas de ambos países, con el fin de no afectar el comercio regional, Honduras respondió que no pueden haber excepciones y se debe regresar al libre tránsito entre las dos naciones.
“Es importante no afectar al sector transporte de Centroamérica, ni a los empresarios, ni a las compañías, en las cuales también trabajan cientos de personas, cuyo salario depende de la productividad de dichas empresas. Esta medida pretende conciliar las necesidades sociales de un importante sector de la población tanto de Costa Rica como de Honduras”, declaró el ministro costarricense de Seguridad Pública, Mario Zamora.
El funcionario, quien provocó la suspensión de visado a hondureños por “tema de seguridad nacional”, afirmó en un comunicado que Costa Rica retirará al exigencia de visa para el ingreso de transportistas hondureños, esto si el Gobierno de Honduras hace los mismo con los transportistas costarricenses.
Si ello ocurre, Costa Rica también considerará aceptar el ingreso de ciudadanos hondureños con visa de Estados Unidos, de la zona Schengen y de Canadá.
El pasado 10 de octubre Costa Rica comenzó a exigir visa consular a los hondureños por motivos de “seguridad nacional”, lo que el Gobierno justificó diciendo que se han detectado bandas de sicarios y de crimen organizado integradas por hondureños, en momentos en que las autoridades costarricenses afrontan el peor año de la historia materia de homicidios.
La visa tenía como excepciones a los transportistas, personas que hacen escala aérea en Costa Rica y quienes tuvieran la visa de Estados Unidos.
Honduras respondió de manera recíproca ese mismo día solicitando visa a los costarricenses, pero lo hizo sin aplicar excepción alguna, ante lo que Costa Rica también eliminó las excepciones a los transportistas y a las personas con visa de Estados Unidos, Canadá y la zona Schengen.
Por su parte el Gobierno de Honduras instó este jueves a Costa Rica a que “reconsidere” la exigencia de visa a los ciudadanos hondureños, sin excepción alguna, y aseguró que quitará las medidas cuando San José lo haga.
“Volvamos a que nadie ocupe visa, viajemos como centroamericanos y pueblos hermanos, quitemos esa visa, por lo que invitamos a Costa Rica a que reconsidere (la medida) para nosotros quitar esta restricción también”, dijo a periodistas el vicecanciller hondureño, Antonio García.
Agregó que Costa Rica debe dar “el primer paso” para eliminar la exigencia de visa a los hondureños y luego Honduras hará lo propio.
La situación es “insostenible para los dos países” por las pérdidas económicas, ya que Costa Rica exporta a Honduras alrededor de 610 millones de dólares, mientras que Tegucigalpa envía a San José 140 millones anuales, señaló.
No obstante, García dijo que confía en que “esto se va a resolver tarde o temprano”, porque es un problema que “perjudica a toda Centroamérica”.