La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) advirtió que la persistencia de la crisis como los bloqueos, complicará la atracción de inversión; habrá dificultades para recuperar compradores; y costará superar la desconfianza de los clientes externos.
Desde el pasado 2 de octubre, en diferentes puntos de Guatemala están llevándose a cabo manifestaciones, paros y bloqueos en contra de las acciones de fiscales y jueces contra el partido del presidente electo, Bernardo Arévalo. El llamado al paro nacional, así como los bloqueos a las principales carreteras del país y arterias de la Ciudad de Guatemala, han ido creciendo cada día en número y en temperatura política.
“En este momento, lo principal es concienciar a la población sobre que los bloqueos afectan no solo a grandes empresas, sino también a las pequeñas y medianas e incluso, a cada uno de los que están limitando la libre locomoción. Esa no es la manera de transmitir un descontento”, dijo Waleska Sterkel de Ortiz, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham).
Agregó que esa entidad “siempre está en contra de la corrupción porque es algo que no ha permitido que se hagan muchas cosas en Guatemala, pero los bloqueos no son la mejor forma de manifestar, aparte de que han surgido abusos, vandalismo y coacción, lo que le quita legitimidad al grupo que está protestando”.
A su criterio, el impacto de los bloqueos recae en la economía, además de empresas y personas, así como en el empleo, ya que si no pueden producir, operar o transitar, se generan grandes pérdidas. “Si los bloqueos continúan muchas personas se van a quedar sin empleo, porque algunos sectores que no van a poder soportar más tiempo los cierres de puertos, de aduanas y otras instituciones, aparte de que todo esto conlleva aumentos de precios”.
Según la directiva, ya están comenzando los despidos y recortes de personal porque no se puede seguir operando con normalidad en sectores como fábricas de vestuario y textiles, aparte de que algunas necesitan combustible para producir y tampoco ha podido llegar. “Entonces hay plantas que van a tener que cerrar, pues eso es más viable que seguir produciendo con costos tan altos”, añadió.
El 30% de las maquilas no ha podido operar y el resto lo hace solo con la mitad de su personal
La conclusión de la ejecutiva es que, si la situación continúa así, los daños serán irreversibles porque si una empresa cierra, hay despidos; y aunque vuelva a abrir, los procesos para retomar operaciones son largos y en muchas ocasiones, la contratación de personal no dura de un día para otro. Como daños adicionales mencionó los largos procesos para atraer inversión; dificultades para recuperar compradores; superar la desconfianza que se genera con el incumplimiento de contratos, entre otros.
Sterkel también se refirió a las causas de las manifestaciones y bloqueos de rutas que ya duran 13 días, al agregar que para evitar estos problemas en el futuro, definitivamente hay que reforzar la institucionalidad, revisar y aprobar modificaciones a algunas leyes, pues en este momento, ya se otorgaron las acreditaciones al binomio presidencial electo y hay un pronunciamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al respecto, por lo que no hay duda de que el 14 de enero tomarán posesión.
“No sé cuál es la duda respecto a si el presidente y la vicepresidenta electos ellos van a tomar posesión como corresponde en un proceso democrático”, concluyó.