El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para Honduras, bajó este lunes un 2,2% al situarse por debajo de 90 dólares (88,82 dólares) y pierde prácticamente todas las ganancias de septiembre, cuando llegó a cotizar 93,68 dólares el barril.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en noviembre recortaron 1,97 dólares respecto a la jornada anterior.
Parecido ha sido el comportamiento del Brent (-1,86 %) de Londres, que está ahora levemente por encima de los 90 dólares y se aleja claramente de los 95 en que llegó a estar.
La fortaleza del dólar (moneda en que se realizan la mayoría de transacciones petroleras y gasísticas) parece tener mucho que ver en esta bajada que es constante desde ese pico del 27 de septiembre.
Además, la salvación in extremis de un posible cierre del Ggobierno de EE UU al alcanzarse el pasado sábado un acuerdo sobre el techo de la deuda ha calmado los ánimos de los inversores, lo que habitualmente se refleja en bajadas en el precio del crudo.
Por otra parte, los contratos de futuros de gas natural para noviembre bajaron 0,09 dólares, hasta 2,84 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes subieron 0,01 centavos, hasta 2,41.