Este domingo en la celebración del Día Internacional del Café, dio inicio la cosecha 2023-2024 con una meta de cultivar 6.5 millones de quintales. Danilo Zavala Santos, presidente de la Unión de Cooperativas de Servicios Agropecuarios Limitada (UNIOCOOP), dijo que espera llegar a los 1.500 millones de dólares en exportaciones con la esperanza de mejores precios.
“El gremio tiene múltiples problemas y hay muchas acciones que se pueden lograr para mejorar esta situación referente a financiamiento, así como asistencia técnica a todos los niveles para mantener la producción del principal rubro de exportación agroindustrial que deja al país más de 1,500 millones dólares de ingresos anuales”, apuntó.
El dirigente hizo un llamado al gobierno para apoyo al sector ya que aún no se han reunido con la Presidenta, Xiomara Castro.
Sobre la cosecha que cerró el sábado, dijo que la demanda de café finalizó era baja a pesar de la buena calidad y certificaciones que tienen el café hondureño.
Para este año las proyecciones para el gigante mundial del rubro, Brasil, bajará su producción, mientras que Colombia subirá, sostuvo Zavala.
Este lunes se darán las proyecciones oficiales en las instalaciones del Ihcafé con la presencia de las cuatro organizaciones cafetaleras que hay en el país.