El repunte de fin de año en las bolsas se basó en el hecho de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, habló por primera vez de recortes de las tasas de interés en 2024.
Los mercados reaccionaron con prontitud y fijaron el precio en un total de 6 recortes de las tasas de interés para el año en curso. Sin embargo, en opinión de Morgan Stanley, la probabilidad de que las tasas de interés se reduzcan a corto plazo no es realista.
Vishwanath Tirupattur, responsable mundial de investigación cuantitativa, explicó que los datos no respaldan un recorte de tasas tan temprano. Sin duda, la Fed querrá ver más pruebas de una evolución positiva antes de actuar.
Así lo confirmó la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, tras la publicación de las cifras de inflación de Estados Unidos. Dijo: “Creo que marzo, a mi juicio, es demasiado pronto para un recorte de tasas porque estoy convencida de que necesitamos ver más pruebas […] Creo que el informe del IPC de diciembre muestra que aún queda trabajo por hacer, y ese trabajo requerirá una política monetaria restrictiva”.
Tirupattur comparte esta valoración, escribiendo: “En resumen, ni los últimos datos ni los comentarios de la Fed sugieren que debamos adelantar el recorte de tasas a marzo. Como señaló Seth Carpenter, nuestro economista jefe, “tendría que haber graves tensiones en los mercados financieros o notables sorpresas negativas en la inflación, el empleo o ambos para que se materializara un recorte de tasas en marzo”.
“Los datos del mercado laboral y de la inflación de diciembre, así como los comentarios de los responsables de la Fed, no sugieren tales sorpresas negativas y no nos dan motivos para adelantar el calendario de recortes de tasas, independientemente de los precios de mercado”.
Por este motivo, los economistas de Morgan Stanley mantienen que lo más probable es un primer recorte de tasas en junio. Si la situación lo permite, sería concebible un adelanto a mayo, pero no a marzo.
La semana anterior, Ellen Zentner, economista jefe de EE UU de Morgan Stanley, anticipó reducciones de tasas este año, reveló a una audiencia en una cumbre de tres días en San Antonio.
“No cabe duda de que van a reducir las tasas este año”, dijo Zentner a la audiencia. “[Sin embargo,] pueden ser pacientes y pueden tomarse su tiempo”, agregó. La economista de Morgan Stanley predice que la primera reducción de la tasa tendrá lugar en junio.