El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó este jueves un préstamo de hasta 56.1 millones de dólares para mejorar la calidad en el acceso a los servicios de agua y saneamiento del Distrito Central, que incluye a Tegucigalpa y Comayagüela.
El programa es a través de un proceso de reformas que “permitirá consolidar la municipalización de los servicios”, mejorando la gobernanza sectorial y su gestión, en un contexto de cambio climático, dijo el BID.
El préstamo es de hasta 19.6 millones de dólares de capital ordinario y 36.46 millones en capital ordinario concesional, con un plazo de amortización de 20 años, un período de desembolso de 1 año y una tasa de interés basada en SOFR (tasa de financiación garantizada a un día e EE UU).
Las reformas promueven una mejora en la eficiencia del desarrollo operativo y de gestión de la prestación de agua y saneamiento de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), antes SANAA.
Este préstamo, aprobado por el Directorio Ejecutivo del BID, además busca contribuir a mejorar la sostenibilidad financiera de los servicios prestados por la UMAPS, fortalecer la planificación de esta operadora de servicios y fortalecer el marco sectorial a través de una mejor rectoría, regulación, gestión del recurso.
La operación fue concebida en dos fases, y este período se enfocará en reforzar la implementación de los compromisos logrados en la primera operación, atados a una matriz de políticas estructurada sobre cinco ejes: estabilidad macroeconómica; desarrollo del marco operativo y de gestión del servicio de agua y saneamiento; consolidación de la política tarifaria para los servicios; fortalecimiento de los instrumentos de planificación de agua y saneamiento y modernización del marco sectorial a nivel nacional.